“Esto es una noticia extremadamente mala para el equilibrio del ecosistema editorial digital”, así calificó la empresa GroupM el impresionante dominio de Facebook y Google sobre los ingresos por publicidad.
Y es que en un reciente estudio, la firma demostró que la inversión en publicidad a escala mundial aumentará un 4,3% para 2018, centrando su crecimiento en el internet, ya que medios como la televisión perderán participación.
Pero el problema, según ellos, viene al entender que Google y Facebook han significado el 186% del incremento de las inversiones digitales de este 2017, ya que al cierre del tercer semestre las cifras ya eran exorbitantes, mostrando que se carga todo para su lado.
Las luces y sombras del progreso de internet
Google anunció ingresos por publicidad cercanos a los 24 mil millones de dólares y Facebook sobre los 10 mil millones de dólares, lo que significa en conjunto un 84% de todas las inversiones de publicidad de este año.
Algo que a la larga es positivo para los anuncios web, ya que muestra su efectividad, sobre todo cuando, en otro estudio comparativo revelado el domingo por Zenith Media, se puede ver cómo el internet superó a la publicidad en televisión en todo el mundo (menos China que cuenta con otras reglas), representando un 37%, por sobre el 34% de la TV.
Lo que significaría una buena noticia que GroupM pone en duda, planteando que el hecho de que Google y Facebook sean dueños de la mayoría de los ingresos daña la competitividad y el progreso de la industria, que está creciendo pero sin mostrar reales efectos en todos los factores y espacios.