Durante 2017, la televisión y los servicios de streaming entregaron notables producciones que se convirtieron en un total éxito, tanto por sus diversas tramas como por los elencos, confirmando el paso de las grandes estrellas desde el cine a las series.
En los últimos 12 meses vimos historias que principalmente se enfocaron en el rol de la mujer desde distintos aspectos, como las impactantes tramas de Big Little Lies y The Sinner, la comedia de GLOW, y el mensaje distópico de The Handmaid’s Tale.
Pero también hubo otras interesantes propuestas, como Legion, The Young Pope y Ozark. Y hacia el final del año aparecieron producciones destacadas, como el thriller Dark y la comedia The Marvelous Mrs. Maisel.
A continuación, revisamos las 12 mejores series nuevas que se estrenaron en 2017:
15. Feud: Bette and Joan (FX)
Elenco: Jessica Lange, Susan Sarandon, Judy Davis, Jackie Hoffman, Alfred Molina, Stanley Tucci.
8 capítulos de 50 minutos aproximadamente.
Jessica Lange y Susan Sarandon protagonizan esta serie creada por Ryan Murphy, basada en la disputa real de dos estrellas de Hollywood de los años 60. Cada capítulo es una intensa y reveladora mirada de la industria, con la angustia y la pugna atravesando la pantalla. Dos cosas para rescatar: un elenco secundario de lujo (Jackie Hoffman, Alfred Molina, Stanley Tucci, Catherine Zeta-Jones, Kathy Bates y Sarah Paulson) y una secuencia inicial de créditos que en realidad es una obra artística de poco más de un minuto.
14. Dear White People (Netflix)
Elenco: Logan Browning, Brandon P. Bell, DeRon Horton, Antoinette Robertson
8 capítulos de 25 minutos aproximadamente.
Con un logrado equilibrio entre comedia y drama, el director y guionista Justin Simien revisita la historia que en 2014 había narrado en formato de largometraje. Aquí todo gira en torno a la cautivadora Samantha White (Browning), una estudiante universitaria afrodescendiente que tiene un programa radial en el que denuncia con tono irónico las agresiones que las personas de raza negra sufren a diario. Vale la pena verla: tiene humor, romance y logra sensibilizar sin asumir un tono aleccionador.
13. The Young Pope (HBO)
Elenco: Jude Law, Diane Keaton, Silvio Orlando, Javier Cámara, Scott Shepherd.
10 capítulos de 55 minutos aproximadamente.
Paolo Sorrentino (el mismo a cargo de This Must Be The Place de 2013) creó y dirigió esta enorme producción basada en un Papa estadounidense, fanático de la Coca Cola y Daft Punk, fumador y que adopta un canguro. Una lúdica serie que se atreve en la siempre complicada mirada del catolicismo a través de las cámaras. Aunque Jude Law es el protagonista como Pío XIII, todas las miradas se van hacia Diane Keaton en el papel de la Hermana María, la secretaria personal del Papa.
12. Fearless (ITV)
Elenco: Helen McCrory, Jonathan Forbes, Rebecca Callard, Michael Gambon
6 capítulos de 45 minutos aproximadamente.
Este thriller merece un puesto de la lista de grandes series policiales hechas en Reino Unido en los últimos años. Helen McCrory ofrece una interpretación estremecedora como Emma Banville, una abogada que defiende a los más indefensos y a aquellos que han sido atropellados por el sistema judicial, poniéndose en constante riesgo a sí misma. Eso es lo que ocurre cuando decide tomar el caso de un hombre que ha pasado 14 años en prisión por el asesinato de una joven menor de edad.
11. Ozark (Netflix)
Elenco: Jason Bateman, Laura Linney, Sofia Hublitz, Skylar Gaertner, Julia Garner.
10 capítulos de 60 minutos aproximadamente.
Jason Bateman sorprendió este 2017 con este drama luego de ser uno de los comediantes más reputados de la última década. Nadie vio venir esta producción que en la previa parecía más un intento de Breaking Bad pero que con su desarrollo muestra tensión y angustia. A ratos parece difícil de ver pero finalmente ofrece una tensa combinación de drogas, dinero y policías.
10. The Marvelous Mrs. Maise (Amazon)
Elenco: Rachel Brosnahan, Michael Zegen, Alex Borstein, Tony Shalhoub.
8 capítulos de 50 minutos aproximadamente.
Ambientada en Nueva York de los años 50, esta serie presenta a una joven dueña de casa que de pronto descubre su faceta de comediante. Amy Sherman-Palladino (la misma de Gilmore Girls) es la creadora de esta producción que rememora a Mad Men pero con un tono más comedia, con diálogos ingeniosos que reflejan cómo era la sociedad a mediados del siglo pasado y el rol de la mujer en distintos aspectos de la vida diaria, todo a cargo de la increíble actuación de Rachel Brosnahan.
9. Legion (FX)
Elenco: Dan Stevens, Rachel Keller, Aubrey Plaza, Bill Irwin.
8 capítulos de 45 minutos aproximadamente.
Las series de superhéroes han tenido un explosivo aumento en los últimos años, pero Legion se transformó en la más rara e impredecible que ha dado el género, siendo incluso la obra más particular proveniente del Universo de X-Men. La creación de Noah Hawley es un viaje surrealista y misterioso por la mente de un hombre con un poder ilimitado, mezclado con el toque psicodélico de Pink Floyd y The Rolling Stones y unas pinceladas visuales y narrativas de la locura de David Lynch.
8. Mindhunter (Netflix)
Elenco: Jonathan Groff, Holt McCallany, Hannah Gross, Anna Torv.
10 capítulos de 50 minutos aproximadamente.
El misterio nunca fue tan interesante con esta historia de cómo el FBI creó los perfiles de los asesinos en serie a fines de los ’70. De la mano de David Fincher como productor (además de dirigir los dos primeros episodios), la trama se vuelve fascinante a medida que pasan los episodios, con las entrevistas a los criminales y cómo dos agentes y una psicóloga se enfrentan a su trabajo y los efectos en sus vidas.
7. The Keepers (Netflix)
Serie documental
7 capítulos de 60 minutos aproximadamente.
Lo que empieza como una especie de thriller que gira en torno al asesinato de Cathy Cesnik, decanta inesperadamente en un manifiesto a la extraordinaria capacidad de un grupo de mujeres para sobrevivir a una escalofriante experiencia de abuso, manipulación y violencia. Impresiona que, tratándose de un trabajo documental, el director Ryan White logre sorprender al espectador una y otra vez, mientras cumple la necesaria tarea de dar voz y visibilidad a las víctimas.
6. The Deuce (HBO)
Elenco: James Franco, Maggie Gyllenhaal, Gbenga Akinnagbe, Chris Bauer, Gary Carr.
8 capítulos de 60 minutos aproximadamente.
La vida nocturna, la mafia y el trabajo sexual de principios de los ’70 en Nueva York se reúnen en esta serie histórica, con mejores resultados (por suerte) que Vinyl, también de HBO. James Franco (interpretando a dos hermanos gemelos) y Maggie Gyllenhaal (en su debut en las series) se lucen magistralmente en esta trama sobre el nacimiento de la industria del cine porno en Estados Unidos, llena de detalles provocativos, con mucho sentimiento y deseo.
5. GLOW (Netflix)
Elenco: Alison Brie, Betty Gilpin, Sydelle Noel, Britney Young, Marc Maron.
10 capítulos de 30 minutos aproximadamente.
Siempre es interesante ver el origen de algo. Liz Flahive y Carly Mensch lo lograron con la encantadora historia de cómo se formó el espectáculo televisivo de lucha libre femenina de mediados de los ’80. Pudo ser una historia dramática, pero afortunadamente tuvo un estilo de comedia que está lleno de hilarantes escenas y el toque preciso de música (por ahí suenan Scorpions, Alice Cooper y Queen). Un lujo de estos tiempos ver a Alison Brie intepretar a Zoya the Destroya.
4. The Sinner (Netflix)
Elenco: Jessica Biel, Bill Pullman, Christopher Abbott, Abby Miller
8 capítulos de 42 minutos aproximadamente.
La trama de esta miniserie comienza cuando, en medio de un paseo familiar, una mujer (Biel) termina asesinando sin motivo aparente a un desconocido. Cuando ni la misma protagonista parece entender lo sucedido, un detective (Pullman) que lucha con sus propios demonios se obsesiona por develar el misterio. Una historia llena de giros sorpresivos, que se convierte en la mejor actuación de Jessica Biel hasta esta fecha.
3. Dark (Netflix)
Elenco: Louis Hofmann, Oliver Masucci, Jördis Triebel, Maja Schöne
10 capítulos de 50 minutos aproximadamente.
Suspenso y ciencia ficción se combinan en esta producción alemana que retrata un mundo oscuro, en el que el tiempo no transcurre como solemos suponer. Se centra en las vidas de cinco familias de un pequeño pueblo en el que funciona una misteriosa planta nuclear. Si te gustan las historias sobre viajes en el tiempo y las implicaciones que éstos tendrían, no puedes dejar de ver esta serie, creada por la dupla creativa que integran Baran bo Odar (director) y Jantje Friese (guionista).
2. The Handmaid’s Tale (Hulu)
Elenco: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel.
10 capítulos de 55 minutos aproximadamente.
Hasta que Elisabeth Moss por fin pudo sacarse el papel de Peggy de Mad Men y sorprende con un rol estelar en esta serie basada en la novela del mismo nombre, publicada por Margaret Atwood en 1985, sobre un futuro distópico donde la religión domina este país ficticio de Gilead. El rol de la mujer, el abuso de poder y la esperanza se despliegan en esta producción brillantemente filmada, estrenada ¿coincidentemente? en el primer año de Donald Trump, siendo además la primera serie de un servicio de streaming en ganar un Emmy en 70 años de historia.
1. Big Little Lies (HBO)
Elenco: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Laura Dern, Alexander Skarsgård.
7 capítulos de 50 minutos aproximadamente.
Basada en la novela del mismo nombre escrita por Liane Moriarty, esta miniserie juega con el suspenso desde el primer minuto hasta los instantes finales acerca de un asesinato en el colegio de Monterey, California. Un guión lleno de giros para una historia sobre discriminación, venganza y abuso, en donde cuatro mujeres acomodadas sufren distintos problemas pese a su privilegiada posición. ¿Algo más? Un elenco de lujo con Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Laura Dern, Alexander Skarsgård, Adam Scott y Zoë Kravitz.
Textos: Laura Gamundí y Javier Núñez.