Laura Dern irrumpió a fines de los ’80 como una de las actrices más versátiles de la época. Luego de varias temporadas fuera del foco, este 2017 tuvo su año más prolífico, con elogiadas apariciones en series y películas.
La estadounidense no tenía una temporada tan movida desde 1993, cuando protagonizó Jurassic Park y A Perfect World de Clint Eastwood. Este 2017 fue parte de al menos seis producciones, además de tener una interesante actividad a través de las redes sociales.
Su gran papel en la TV vino con el retorno de Twin Peaks, trabajando nuevamente con David Lynch. Su rol fue el de Diane Evans, el personaje a quien el Agente Cooper le dictaba mensajes grabados en la temporada original.
«Es la única vez que he tenido este don escandaloso de interpretar a alguien que significa mucho en términos de narración en la mente de las personas, pero que nunca se había visto», dijo en septiembre pasado.
Pero Dern también mostró su gran versatilidad y se adentró en la comedia. Primero, apareció en un episodio de Unbreakable Kimmy Schmidt de Netflix, interpretando a Wendy Hebert, una mujer que llega a Kimmy con papeles de divorcio porque planea casarse con Richard Wayne Gary Wayne (Jon Hamm), el fanático religioso que secuestró a Kimmy durante años.
En 2017 también fue una de las estrellas de la cuarta temporada de The Last Man on Earth. En el episodio «Got Milk?», Dern interpretó Catherine, la amiga de la alta sociedad de Pamela (Kristen Wiig), que compra un búnker para esconderse del virus, pero finalmente sucumbe ante él antes de que pueda ingresar.
Pero fue Big Little Lies el mayor éxito de la temporada para Dern. La miniserie de HBO la tuvo como Renata Klein, una sobreprotectora madre que aparece en un principio como villana pero luego desarrolla una historia en la que, pese a ser exitosa y millonaria, no puede ser feliz.
«Creo que la belleza complicada de cada una de estas mujeres es que justo cuando pensaste que te enganchabas con ellas, te das cuenta de que todas son identificables», contó Dern sobre la serie con la que ganó su primer Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie.
Por el lado del cine, Dern participó en dos importantes películas de la temporada, pasando de la comedia a ser parte de una de las sagas más populares de la historia.
La estadounidense hizo una breve participación en Downsizing de Alexander Payne, director que precisamente tuvo a Dern como protagonista en su primera película, Citizen Ruth (1996).
En Downsizing interpreta a Laura Lonowski, la esposa del presentador Jeff Lonowski (Neil Patrick Harris) en una comedia sobre un presente ficticio en el que la sobrepoblación se transforma en un problema latente y unos científicos noruegos encogen a las personas como solución.
Y en diciembre, la californiana fue parte de Star Wars: The Last Jedi, siendo la Vicealmirante Amilyn Holdo, quien se hace cargo de la Resistencia en un momento de ausencia de la General Leia Organa.
«Ella ingresa a la Resistencia para sacudir las cosas… A veces necesitas que alguien se presente y sí, te enseño una o dos cosas», dijo en noviembre pasado sobre su rol en la cinta de Rian Johnson.
¿Y qué viene para 2018? Por ahora solo tiene confirmado su participación en dos películas: The Tale, de Jennifer Fox, y JT LeRoy, de Justin Kelly.