Como cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas eligió a los nueve filmes que competirán para quedarse con la estatuilla a Mejor Película. Una selección de grandes títulos que merecidamente ganaron un lugar en la ceremonia de los Oscar 2018, que se realizará este domingo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Call me by your Name, Darkest Hour, Dunkirk, Get Out, Lady Bird, Phantom Thread, The Post, Three Billboard Outside Ebbing, Missouri y The Shape of Water son las cintas nominadas.
A continuación repasaremos los datos atractivos que dan vida a cada uno de esos títulos, que en la edición noventa de los Premios Oscar buscarán la estatuilla más importante de la noche.
‘Call me by your Name’
El film dirigido por Luca Guadagnino se ha convertido en uno de los más llamativos del ultimo tiempo, por lo controvertido de su historia. Pero más allá de eso, lo que más sorprende fue la preparación que tuvieron sus actores para lograr naturalidad en su interpretación.
Timotheé Chalamet y Armie Hammer se trasladaron a Crema, municipio del norte de Italia donde se grabó la cinta, un mes antes de que se iniciara el rodaje, periodo en el que se conocieron y recorrieron la ciudad. Quedó claro que fue una excelente decisión, tomando en cuenta el resultado.
‘Darkest Hour’
Para Gary Oldman su papel en Darkest Hour no será fácil de olvidar. El trabajo de personificación, que lo transformó en Wiston Churchill, fue increíble, ya que se emplearon al menos 60 prótesis faciales, esto durante los 54 días de grabación, algo realmente intenso.
El artista japonés Kazuhiro Tsuji fue quien tuvo esta difícil misión, tarea que logró de forma magnífica, viendo el parecido del actor con el político y la naturalidad de los gestos al expresarse. Un proceso complejo y agotador que valió la pena, y ahora tiene a la cinta de Joe Wright nominada al Oscar.
‘Dunkirk’
Hace 20 años Christopher Nolan comenzaba a preparar su primer largometraje titulado Following. Aún no existía Memento, la trilogía del Caballero Oscuro, ni tampoco Inception, pero una idea rondaba su mente de forma incesante: llevar al cine la conocida Operación Dynamo.
Se encontraba junto a su esposa Emma Thomas -quien ha producido junto a él todos sus filmes- de vacaciones, cuando decidieron cruzar desde Dover (Inglaterra) hasta el puerto de Dunkerque (Francia). En ese momento comenzó el interés de Nolan por la historia de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a la pantalla grande de forma magistral en Dunkirk.
‘Get Out’
Sin dudas, la película sorpresa de este año es Get Out. Con un presupuesto de 4.5 millones de dólares logró superar los 250 millones de dólares, algo realmente histórico, transformando a Jordan Peele en el primer director de raza negra en superar los 100 millones de dólares, y eso que es su ópera prima.
Pero su éxito no es por lo único que ha hecho noticia este film, ya que para los Globos de Oro fue considerado como una comedia, hecho que generó la extrañeza de muchos, debido a que es esencialmente un thriller. Peele salió a responder satíricamente, afirmando que es un documental.
‘Lady Bird’
Otra cinta debut es Lady Bird, la primera como directora -en solitario- de Greta Gerwig, quien además es guionista. Lo sorprendente es que es una cinta independiente estrenada sólo en 800 salas y que sin mucha publicidad logró conquistar a la crítica.
“Se siente como la realización más completa de su ya patentada marca de fantasía desgarradora y agridulce”, dice Entertainment Weekly sobre esta película que tiene como puntos fuertes las actuaciones de Saoirse Ronan y Laurie Metcalf, ambas nominadas también como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente.
‘Phantom Thread’
Uno de los retornos más esperados fue el de Daniel Day-Lewis a la pantalla grande. El tres veces ganador del Premio Oscar no aparecía en una cinta desde su protagonista en Lincoln (2012), rol que lo hizo merecedor de la estatuilla como Mejor Actor.
Ahora, de la mano de Paul Thomas Anderson, busca hacer historia con un sabor muy especial: es su última actuación. A sus 60 años, optó por retirarse del cine: “Esta es una decisión privada y ni él ni sus representantes harán más comentarios sobre este tema”, dijo su representante Leslee Dart en junio de 2017.
‘The Post’
Steven Spielberg dentro de su filmografía ha tocado temas intensos y controvertidos, The Color Purple, La Lista de Schindler y Puente de Espías, son prueba de ello. Ahora presenta The Post, una forma de meter el dedo en la llaga al gobierno norteamericano.
La cinta protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, se traslada a 1971, año en que el diario The Washington Post se enfrentó a la Casa Blanca después de conocer unos informes ultrasecretos, en donde quedaba demostrado que la administración de Lyndon B. Johnson le mentía al Congreso para alargar la Guerra de Vietnam.
‘Three Billboard Outside Ebbing, Missouri’
Todo amante del cine tiene claro que la realidad generalmente supera a la ficción, y el director Martin McDonagh también lo sabe. El ganador de un Oscar a Mejor Cortometraje en 2005, se encontró hace 17 años con carteles similares a los que aparecen en la cinta.
“Me pregunté qué tipo de persona tenía ese tipo de ira para poner esas vallas, y una vez que decidí que era una mujer y una madre, la parte de Mildred se escribió sola”, afirmó McDonagh, agregando: “a veces la vida se refleja en el arte y, a veces, el arte refleja la vida”.
‘The Shape of Water’
El estilo de Guillermo del Toro ha tomado sellos característicos, buscando la fantasía y el surrealismo en sus diálogos y personajes. Por eso, cuando vemos La Forma del Agua, queda claro que el mexicano fue el artífice, con un monstruo marino y una protagonista muy particular.
Pero lo sorprendente es que uno de los motivos de la cinta, ambientada en plena Guerra Fría, fue la elección del presidente Donald Trump, momento en el que del Toro se pregunto: “¿no sería genial abordarlo a través de un cuento de hadas, la tolerancia y el amor?”, y así decidió centrar la película a comienzos de los ’60, lo definido como “el fin de la América idealizada”.