Estaba claro que esta edición de los Premios Oscar tendría muchos toques especiales, sobre todo teniendo en cuenta la apertura que ha tenido la Academia en los últimos. A pesar de que no se dieron todos los resultados esperados para que fuera una jornada histórica, la ceremonia del 4 de marzo dejó varios hitos para contar.
Una edición que tuvo una lista amplia de postulaciones que rompieron paradigmas, como el actor, directora y escritor más longevos en ser nominados, la primera mujer en postular a Mejor fotografía y tantas más. Pero a los que sin duda no olvidaremos son los que finalmente se quedaron con la estatuilla y que además se convirtieron en pioneros.
Por lo mismo, ahora repasaremos 8 hechos que hicieron historia en la entrega de los Premios Oscar, teniendo especial atención en la cinta chilena Una Mujer Fantástica y su protagonista Daniela Vega, quien se acaparó las miradas en esta edición número 90 de los premios de la Academia.
1. Guillermo del Toro y México
En una época de tensión en Estados Unidos por la actitud del presidente Donald Trump en contra de sus vecinos del sur, lo ocurrido ayer con el director Guillermo del Toro es un claro mensaje de la Academia.
El realizador mexicano se transformó en el cuarto Oscar para ese país en las últimas cinco ediciones: Alfonso Cuarón (Gravity, 2014), Alejandro González Iñárritu (Birdman, 2015; The Revenant, 2016) y ahora él gracias a La Forma del Agua.
2. Un Oscar para Chile
Sin lugar a duda la noticia más importante para esta parte del mundo fue el triunfo de la cinta chilena Una Mujer Fantástica en la categoría Mejor Película de Idioma Extranjero. Un resultado que, si bien era esperado por la crítica, fue una grata sorpresa.
De esta forma el film dirigido por Sebastián Lelio se convirtió en el primer largometraje nacional en llevarse la estatuilla del Oscar. Además fue la segunda nominada después de No en 2012 y la segunda producción chilena en ganar el galardón, tras Historia de un Oso en 2016.
3. Simplemente Daniela Vega
La película Una Mujer Fantástica no hizo historia sólo por su estatuilla, sino que también transformó Daniela Vega, su protagonista, en toda una celebridad de Hollywood. Portada de revistas y una figura predilecta de las entrevistas previas, la artista nacional también marcó un hito.
Vega se convirtió en la primera mujer transgénero en subirse al escenario a realizar una presentación dentro de la ceremonia. El momento llegó cuando la actriz presentó la canción “Mystery of Love” de Call Me by Your Name interpretada por Sufjan Stevens.
4. James Ivory, un trabajo espléndido
En esta edición número 90 de los premios de la Academia hubo tres nominaciones que hicieron historia por la edad de los postulantes: la cineasta Agnès Varda (89) por su documental Faces Places, Christopher Plummer (88) por su actuación en All the Money in the World y James Ivory (89) por el guión adaptado de Call Me by Your Name.
Finalmente fue sólo este último quien logró ganar la estatuilla, transformándose en el escritor de mayor edad en lograr un premio de la Academia. Con una carrera en la que se había destacado como director, llegando en tres ocaciones a la ceremonia dentro de esa categoría, fue la escritura la que lo hizo merecedor del premio.
5. Angès Varda
Aunque James Ivory y Angès Varda tienen la misma edad, 89 años, la cineasta nació el 30 de mayo de 1928 y el actor el 7 de junio del mismo año, por lo que Varda se convirtió por sólo ocho días en la nominada de mayor edad de la historia de los premios, teniendo sólo un año menos que el reconocimiento.
La directora francesa de origen belga llegó gracias a su trabajo Faces Places, que realizó junto al artista visual J.R., también francés, en el que recorrieron su país creando retratos de las personas con las que se cruzaban.
6. Jordan Peele rompiendo barreras
El director de Get Out, Jordan Peele, ya había hecho historia en esta edición de los Premios Oscar por su triple nominación en su primer largometraje -Mejor Guion Original, Director y Película-, convirtiéndose en el primer cineasta de raza negra en lograrlo. Al final fue una de esas tres postulaciones la que le dio la estatuilla.
De esta forma, Peele se convirtió en el primer hombre afroamericano en ganar la categoría Mejor Guion Original. Una historia destacada por todos, mostrando la discriminación como nunca antes y no libre de polémica por su género que logra ir del thriller a la comedia.
7. Al fin Roger Deakins lo logró
Al lado de Roger Deakins, director de fotografía de Blade Runner 2049, Leonardo DiCaprio queda pequeño. Esta era su nominación número 14 desde que obtuvo la primera en 1995, destacando por cintas como The Man Who Wasn’t There (2002), The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford (2008) y Skyfall (2012).
Este año ganó finalmente gracias a la secuela del film de Ridley Scott, rompiendo una larga mala racha. Esta categoría previamente fue una de las más comentadas, por la nominación de Rachel Morgan, la primera mujer postulante en los 90 años de historia.
8. Netflix y su camino documental
La lucha de los servicios streaming por entrar al circuito tradicional de la industria del cine y lograr nominaciones en premios importantes como los Oscar, ha comenzado a rendir frutos pero no desde la ficción. Netflix al parecer se dio cuenta que la entrada está en el documental.
El año pasado ya habían logrado su primera estatuilla por el corto documental The White Helmets y en esta edición número 90 consiguieron el premio a mejor Largometraje Documental por Icarus, la investigación de Bryan Fogel a cerca del dopaje en los deportes.