El género de terror, luego de un exitoso e histórico año 2017, quiere seguir con una racha positiva. Y la primera apuesta de este 2018 viene con Un lugar en silencio (A Quiet Place en inglés), una cinta protagonizada por Emily Blunt y John Krasinski.
La película (se estrena en Chile el jueves 5 de abril) fue dirigida por el propio Krasinski con un guión inicial de Bryan Woods y Scott Beck, a quienes se sumó el actor posteriormente en los créditos. Los tres trabajaron en la trama rama que sigue a una familia que deben vivir en silencio mientras se esconden de criaturas que cazan por sonido.
La premisa de la película nació de la época estudiantil de Woods y Beck. «Cuando estábamos en la universidad, Bryan y yo estábamos viendo a Charlie Chaplin y nos preguntamos: ¿y si no pudieras usar el diálogo?», contó Scott.
«Pensamos que sería mágico tener una película que era pura narración de cuentos y podría ser entendida en todo el mundo. Y si pudiéramos convertir el sonido de Tiburón y de armas, eso sería aún mejor», agregó Bryan.
El primer guión de Woods y Beck llegó a manos de Krasinski, quien tiene una trayectoria más cercana a la comedia, con la serie The Office como su trabajo más reconocido. Se entusiasmó con la idea, a tal punto que quiso ser el director de la película, atraído por el concepto de que los padres protegieran a sus hijos, especialmente dado que él y su esposa, la actriz Emily Blunt, habían tenido su segundo retoño.
Luego de eso, Paramount Pictures compró el guión de Woods y Beck, y Blunt le pidió que ambos protagonizaran la película. Un lugar en silencio tuvo un presupuesto de 17 millones de dólares, con un rodaje que se extendió de mayo a noviembre de 2017.
Un lugar en silencio tuvo su primera exhibición a principios de marzo en SXSW 2018. Tras su paso, las críticas la llevaron a la impresionante cifra de 99% en Rotten Tomatoes, con 69 críticas publicadas. «Juega inteligentemente con los miedos elementales con una criatura despiadadamente inteligente que es tan original como aterradora, y establece a Krasinski como un talento en ascenso», dice el sitio.
«Es un ejercicio literalmente original de flexión de género, técnicamente elegante y logrado, con algunos momentos vívidos y aterradores… tiene la calidad inteligente/tonta, original/derivada, lógica/antilógica del período de M. Night Shyamalan con Señales o La Aldea«, escribió Variety.
Por su parte, Associated Press escribió: «Es inteligente, se mueve rápido, tiene un final muy satisfactorio, y merece atraer a un público mucho más amplio que los habituales devotos de la película de terror».
«En una era de tediosas películas poltergeist, historias de casas embrujadas y tortura, Un lugar en silencio es refrescante y muy original», dijo The Independent, mientras que The Verge sentenció: «es una ciencia ficción única de alto concepto que se basa sólidamente en el drama humano».
Un lugar en silencio se estrena en Chile el jueves 5 de abril.