Este jueves 5 de abril murió a los 82 años en Tokio el reconocido productor, director y guionista japonés Isao Takahata, co-fundador del estudio Ghibli, quien trabajó por años codo a codo con Hayao Miyazaki.
De acuerdo a información entregada por Yahoo Japón, Takahata murió en su casa después de presentar problemas al corazón durante casi un año
El realizador es recordado por dirigir clásicos como las populares series televsivas Heidi, Marco y Lupin III y por la película La Tumba de las Luciérnagas de 1988, una de las cintas más laureadas de la animación japonesa.
Otros recordados largometrajes de Takahata incluyen Pompoko, Only Yesterday, Mis Vecinos los Yamada y El cuento de la Princesa Kaguya. También se destacó por su labor como productor en Nausicaä del Valle del Viento y Laputa (El castillo en el Cielo).
Historias más realistas y humanas
Junto a su amigo Hayao Miyazaki fundó el estudio Ghibli en 1985, compañía especialmente reconocida por películas como Mi Vecino Totoro (1988) y El Viaje de Chihiro (2001), ganadora de un premio Oscar a mejor película de animación.
Mientras Miyazaki se enfocaba en historias fantásticas, Takahata siempre lo complementaba con dramas realistas y humanos, motivo por el cual es considerado como pieza vital en el éxito mundial de Ghibli.
Sin duda una gran pérdida para el mundo de la animación japonesa. Descansa en paz, Isao Takahata.
RIP Isao Takahata (1935-2018) ;___;
Every time I watched one of his movie it was stronger than before.https://t.co/GHEOV6xQMe pic.twitter.com/HvJkrvLtXG— Catsuka (@catsuka) April 5, 2018