Antes de Mujer Maravilla, la industria mantenía a las figuras femeninas lejos de las cintas de superhéroes, y si hablábamos de una directoras pera una de esas producciones más alejada era la posibilidad. Ahora Warner Bros y DC Entertainment demuestran que aprendió la lección y Cathy Yan se convirtió en el gran nombre para hacerse cargo del spin-off de Harley Quinn.
Aún no se cierra el acuerdo final entre ambas empresas y Yan, pero todo hace indicar que la ex reportera será quien esté a cargo de la realización de la película basada en los cómics Birds of Prey con Margot Robbie en el papel principal, siguiendo los pasos de la exitosa Patty Jenkins.
Un hecho meritorio, no sólo por romper con una barrera de género, sino que porque la directora da este salto los grandes estudios tras haber dirigido su primera cinta de bajo presupuesto titulada Dead Pigs, que ganó el World Cinema Dramatic Award For Ensemble Acting en el pasado festival Sundance.
La figura de Cathy Yan
Nacida en China, Cathy Yan se crió entre Hong Kong y Washington DC, ahí comenzó su carrera como reportera para el medio Wall Street Journal, realizando trabajos desde ciudades como Nueva York y Beijing, convirtiéndose en uno de los reporteros más jóvenes en publicar sus historias en la página principal.
Pero su amor por el cine siempre estuvo vigente. En 2013 escribió y dirigió su primer cortometraje titulado Last Night, para luego seguir con Down River, According to My Mother (ambos en 2016) y finalmente lanzó su largometraje Dead Pigs (2018), nunca dejando de lado las historias protagonizadas por personajes asiáticos.
Ahora buscará consolidarse con una película de gran presupuesto y que sí o sí dará que hablar. Esperemos que logre el mismo éxito alcanzado por Patty Jenkins, quien de la mano de Mujer Maravilla le dio una lección a los productores de Hollywood.