Su trabajo más icónico tenía cuatro letras, tan intensas como su impacto: el estadounidense Robert Indiana le dio al mundo LOVE, una obra artística que se convirtió en un clásico y que ha sobrevivido por cerca de 50 años.
La imagen entrañable de LOVE del artista se reconoce instantáneamente en todo el mundo y día a día parejas se toman fotografías junto a las piezas instaladas en diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.
Indiana falleció el 19 de mayo de 2018, a los 89 años de edad. Sus últimos años los pasó en su hogar en la costa de Maine, donde nunca había encontrado el tipo de amor perdurable que miles de personas celebraban con su obra icónica.
Pese a ser un artista desde su adolescencia, fue con LOVE que su carrera alcanzó mayor reconocimiento. La obra original, con espacios verdes y azules con letras rojas, sirvió como imagen impresa para una tarjeta de Navidad del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1964.
«La palabra estaba conectada a las experiencias de su infancia asistiendo a una iglesia de la Ciencia Cristiana, donde la única decoración era la inscripción en la pared Dios es Amor. Los colores fueron un homenaje a su padre, que trabajó en una gasolinera Phillips 66 durante la Depresión», según un artículo de Mental Floss.
En el Museo de Arte de Indianápolis se exhibe por primera vez la escultura de LOVE creada por Indiana en 1970. Posteriormente ha sido replicada en diversas ciudades, como Filadelfia, Nueva York, San Francisco, Washington, Berlín, Estambul y Tokio. Además, ha sido representada en español, hebreo e italiano.
En total hay más de 60 esculturas de LOVE exhibidas en distintos rincones del planeta.
La Esperanza
En 2008, Indiana creó una imagen similar a su icónico LOVE pero esta vez con la palabra HOPE (Esperanza). Donó todas las ganancias de la venta de reproducciones de su imagen a la campaña presidencial del demócrata Barack Obama.