Una de las relaciones que más nos conmueve en el cine es la de padres e hijos, quienes muchas veces tienen que atravesar obstáculos para encontrarse o alcanzar la felicidad. Algo que nos puede llevar de la alegría a las lágrimas en un par de escenas.
Desde el formador Mufasa de El Rey León (1994), al valiente Marlin de Buscando a Nemo (2003), podemos encontrar muchos ejemplos de paternal cariño que logra traspasar la pantalla grande. Eso sí, tomando como referencia a los padres que son buenos, porque también hay ejemplos de algunos terrible.
Por lo mismo, para conmemorar el Día del Padre realizamos una selección de los papás más adorables, intrépidos, sabios y particulares del cine, lista que puedes ver a continuación.
Sr. Perlman (‘Call Me by Your Name’)
Cuando vimos la cinta ganadora de un Premio Oscar por Mejor Guión Adaptado, uno de los personajes que más llamó nuestra atención fue el Sr. Perlman, un hombre adelantado a su época que siempre tuvo como principal objetivo el desarrollo de su hijo, libre de prejuicios.
Mufasa (‘El Rey León’)
Un padre ejemplar, que se arriesgó por su hijo por su hijo y sucumbió a la traición de su hermano Scar. Personaje entrañable que nos conmovió hasta las lágrimas y nos inspiró al aparecer en las nubes para seguir guiando a su hijo, más allá de la muerte.
Martin Brody (‘Tiburón’)
La misión de Brody como jefe de policía es clara, alertar a todos sobre la presencia de un tiburón cerca de la playa. Una tarea difícil si todos están en tu contra, pero no imposible, sobre todo si tu hijo acaba de ser atacado. Un hombre que muestra un sentido paternal no sólo con los de su sangre.
Daniel Hillard (‘Mrs. Doubtfire’)
Si bien el sentido de responsabilidad de Daniel Hillard no existe en un comienzo, tras su separación demuestra lo comprometido que puede ser, al conseguir empleo y ser a la vez la señora Doubtfire. Una evolución que lo convierte en el padre perfecto, preocupado y siempre dispuesto a entretener a sus hijos con alguna buena broma.
Dr. Henry Jones (‘Indiana Jones’)
A quién no le gustaría tener al adorable y sabio Dr. Henry Jones como padre. Un tipo tranquilo que siempre logra controlar al intrépido Indiana Jones y es que él fue quien lo crió con todas esas virtudes y sed de curiosidad por el mundo.
Marlin (‘Buscando a Nemo’)
La sobreprotección de Marlin sobre el pequeño Nemo es sólo la muestra del inmenso amor que tiene por él y aunque esto provoca la curiosidad que finalmente lo aleja de su lado, su incansable búsqueda es una de las demostraciones más geniales de amor padre/hijo del cine.
Sam Baldwin (‘Sleepless in Seattle’)
La relación de Sam Baldwin con su hijo va más allá de lo que vemos tradicionalmente, ya que después de la pérdida de la madre ambos se transformaron en compañeros, que a pesar de la diferencia de edad y de los altos y bajos, se tienen un inmenso cariño. La ayuda de su hijo es clave y él aprende de su forma obstinada de ser.
Guido Orefice (‘La Vida es Bella’)
Guido Orefice no es sólo un padre maravilloso, sino que un ser iluminado. Siempre logra encontrar el lado positivo de la vida y su imaginación permite que su pequeño hijo ni siquiera sufra por la Segunda Guerra Mundial, viendo todo como un entretenido juego de puntuación.
Sam Dawson (‘I am Sam’)
Todas las limitaciones y problemas que enfrenta Sam Dawson no son más grande que el amor que siente por su hija Lucy. Es imposible no emocionarse cuando la va a perder, pero si algo nos deja en claro este hombre, es que en la vida no vivimos solos y es importante estar rodeado de gente de buenas intenciones.
Chris Gardner (‘En Busca de la Felicidad’)
Es difícil encontrar en el cine una historia de supervivencia y superación tan inspiradora como la de Chris Gardner. Entregando todo de sí para alcanzar una vida estable para que su hijo estuviera bien, un ejemplo que sin duda marcó al pequeño Christopher Gardner, que fue interpretado por el hijo de Will Smith, lo que dio un sentido más especial a la producción.