El domingo 15 de julio, Francia se convirtió en Campeón del Mundo al derrotar a Croacia en la final de Rusia 2018, poniendo fin a uno de los eventos más llamativos de la historia. El torneo, por estadísticas, se convirtió en el mejor de la historia (hasta ahora).
Durante los 64 partidos vimos de todo: penales, golazos, VAR, fracasos. En los estadios se vivió un ambiente de fiesta, aunque también fueron escenarios de los desplomes de figuras como Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar Jr.
¿Por qué Rusia 2018 fue el mejor Mundial de la historia? Acá algunos datos que lo demuestran:
Kylian Mbappé
Rusia 2018 fue el escenario del nacimiento de Kylian Mbappé. No solo fue elegido como el Mejor Jugador Joven del torneo, con 19 años de edad, sino que se puso al mismo nivel de Pelé (guardando las proporciones).
Sus dos goles contra Argentina en Octavos de Final lo convirtieron en el primer adolescente en anotar dos goles en un partido de la Copa del Mundo desde Pelé en 1958, y luego pasó a ser el jugador más joven en anotar en una final del Mundial, también desde Pelé en el torneo de 1958.
Goles en el último minuto
Dicen que no hay nada mejor que hacer goles en los últimos minutos. Pero en Rusia 2018 fue todo un récord: se anotaron nueve goles en minuto 90 o en el tiempo de descuento, algo que nunca antes había ocurrido.
Un partido sin goles
Durante los 90 minutos, los jugadores y el público esperan ver un gol. Si no hay, la emoción no es la misma. Afortunadamente, solo un partido de los 64 disputados terminó 0 a 0: fue Dinamarca-Francia, resultado que le dio la clasificación a ambos equipos a Octavos de Final.
Balones parados
Rusia 2018 también fue el triunfo de la estrategia, específicamente de los balones parados. De los 169 goles anotados en el Mundial, 73 de ellos se lograron con esta herramienta, traducidos a un 43%.
La influencia del VAR
El VAR fue lo más llamativo de este Mundial. El sistema de video arbitraje tuvo su estreno oficial en Rusia 2018. De los 22 penales, nueve fueron sancionados después de revisar el VAR, incluido el penal de la final. En total se revisaron 19 jugadas, de las que 16 fueron decisiones correctas.
Caras nuevas
De los cuatro equipos que llegaron a instancias finales, solo dos habían levantado la Copa del Mundo: Inglaterra en 1966 y Francia en 1998. Por su parte, Croacia nunca había llegado a la final y Bélgica consiguió el tercer lugar, su mejor actuación en un Mundial.
Dos goles al menos
Rusia 2018 fue la primera Copa del Mundo en la que todos los equipos que compitieron anotaron al menos dos goles. Panamá fue el equipo con menos goles convertidos: uno a Inglaterra y otro a Túnez.
Menos tarjetas rojas
Fue un Mundial limpio. Solo se mostraron cuatro tarjetas rojas, la cifra más baja desde 1978. Ninguna de ellas fue por conducta violenta: una por mano para evitar el gol, una por empujón para evitar el gol y dos por doble amarilla.