El 18 de julio de 2008 llegó a los cines una película que se convertiría en un clásico del cine contemporáneo y un hito dentro del género de superhéroes: The Dark Knight, de Christopher Nolan.
El personaje de DC Comics ya había sido llevado a la pantalla grande con distintas versiones, junto con varias representaciones de su antagonista, el Jóker. Pero esta producción, la secuela de Batman Begins, rompió con todo lo establecido hasta ese momento.
Con Christian Bale como Bruce Wayne / Batman, y Heath Ledger como el Jóker, la cinta fue un suceso al mostrar una mirada más oscura del famoso personaje, junto con una profundidad que no se había visto en el género.
The Dark Knight también fue un éxito de taquilla: recaudó 1.004 millones de dólares en todo el mundo, siendo la más exitosa de 2008, año en que, coincidentemente comenzó otra franquicia popular: el Universo Cinematográfico de Marvel.
A continuación, revisamos los datos impresionantes de The Dark Knight:
Inspirado en varios cómics
Las películas de superhéroes se basan en un cómic determinado, pero The Dark Knight tomó inspiración de varios. Al investigar y escribir la película, Christopher Nolan y su hermano Jonathan llegaron a la primera aparición del Jóker en Batman (1940) para tener la mejor manera de presentar al personaje. David S. Goyer, co-guionista de la película y colaborador de DC Comics, se inspiró en The Long Halloween, The Dark Knight Returns y The Killing Joke.
Casi no hubo ‘The Dark Knight’
Todo esto que estamos revisando no habría sido posible si Nolan hubiese mantenido su postura de no hacer una secuela de Batman Begins. De hecho, después de hacer la primera la cinta, se dedicó a The Prestige.
Pero hubo una razón para hacer una segunda película: «No tenía ninguna intención de hacer una continuación de Batman Begins y estaba bastante sorprendido de encontrarme con ganas de hacerlo. Me quedé atrapado en el proceso de imaginar cómo verías a un personaje como el Jóker a través del prisma de lo que hicimos en la primera película», dijo el director.
Heath Ledger, única elección
Generalmente, las películas hacen un casting con distintas alternativas para un personaje. Sin embargo, para The Dark Knight, Nolan tenía solo un actor en mente para el Jóker: Heath Ledger.
«Cuando me enteré de que Heath estaba interesado en el Jóker, nunca hubo ninguna duda. Podrías verlo en sus ojos. La gente estaba un poco desconcertada por la elección, es verdad, pero nunca tuve una decisión tan simple como director», contó Nolan.
La inspiración para el Jóker
Aunque lo obvio es que leyera todo sobre las versiones del Jóker, Ledger tuvo como influencias personajes de distintos ámbitos, entre ellos los líderes de la banda punk Sex Pistols, Johnny Rotten y Sid Vicious, y Alex, el protagonista de La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.
Maggie Gyllenhaal no fue la única opción
Maggie Gyllenhaal tomó el papel de Rachel Dawes, que en Batman Begins había sido interpretado Katie Holmes, quien prefirió hacer una comedia en vez de hacer The Dark Knight (¿alguien recuerda Mad Money?). Gyllenhaal se quedó con el puesto, ganándole a Emily Blunt y Rachel McAdams.
La sonrisa del Jóker
El Jóker cuenta diferentes historias para explicar de dónde provienen las cicatrices de su cara. El supervisor de prótesis de la película, Conor O’Sullivan, afirmó que se inspiró en una persona real que conoció y que tenía la llamada «Sonrisa de Chelsea» o «Sonrisa de Glasgow».
O’Sullivan contó que trabajaba en un taller y una persona que fue a dejar un encargo tenía la «Sonrisa de Chelsea». «Me armé de coraje para pedirle una foto y me contó la historia de cómo había tenido sus cicatrices mientras estuvo involucrado en ‘una pelea de perros’; es necesario decir que no seguí el asunto, pero las fotos resultaron ser una referencia muy útil», expresó.
El rodaje en IMAX
Cuando Nolan comenzó a filmar esta cinta, las cámaras IMAX solo se usaban para documentales sobre la naturaleza. Casi nadie las ocupaba para hacer películas. Pero el director llevaba años buscando esta tecnología, por lo que The Dark Knight fue el mejor momento.
Las cámaras IMAX tenían un peso y tamaño superior a una estándar, y la batería de cada duraba entre 30 segundos y dos minutos. Pero Nolan quiso seguir con su idea y así filmó algunas escenas importantes, como el robo inicial del Jóker y la persecución en la mitad de la película.
La mejor escena, sin efectos por computadora
Se sabe que Nolan prefiere gastar energías y presupuesto en grandes escenas, sin usar imágenes generadas por computadora. En The Dark Knight, la mejor secuencia es donde Batman usa cables de acero para volcar el gigantesco camión en una calle de Ciudad Gótica.
La escena se rodó en Chicago y estuvo a cargo del supervisor de efectos especiales Chris Corbould, quien realizó pruebas en un área más aislada para garantizar que el movimiento no provocara ninguna tragedia.
«Chris intentó convencerme de que fuera un vehículo más pequeño. Dijo: ‘¿No puede ser una de esas camionetas SWAT?’. Y luego le dije: ‘Chris, puedes hacer esto. Tiene que ser un gran camión de 18 ruedas’. Descubrió la manera de hacerlo. Nadie lo había hecho antes y realmente fue algo asombroso de ver», contó Nolan.
Homenaje a la hija de Ledger
Otras de las escenas importantes de The Dark Knight es el momento en que el Jóker llega al hospital para ver a Harvey Dent. Allí, el personaje se viste de enfermera, con el nombre de «Matilda» en el delantal. Esto fue un homenaje de Ledger a su hija, de tres años en ese entonces.
El cameo de un senador
En la escena donde el Jóker irrumpe en la fiesta de recaudación de Bruce Wayne, los invitados se sienten atemorizados, salvo uno: el hombre se para y le dice: «no nos intimidan los matones». Allí, el personaje de Ledger lo agarra y le pone un cuchillo en la boca.
La persona que se paró fue Patrick Leahy, senador estadounidense y fanático de DC Comics. «Heath realmente me asustó con el cuchillo. No tuve que actuar. Estábamos sentados alrededor de la escena y él está bromeando con todo el mundo. Luego dicen ‘Acción’ y se convertía en esto, una persona muy amenazante», contó el político.