Cinco años después de estrenar Gravity, Alfonso Cuarón regresa este 2018 con una nueva película, Roma, cuyo rodaje lo llevó de vuelta a México y que será distribuida a través de Netflix.
Escrita, producida y dirigida por Cuarón, la cinta narra un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a principios de los años 70, lo que representa una visión de la vida del propio cineasta.
«Esta película está cerca de mi corazón y es la primera en México desde Y tu mamá también (2001)», afirmó Cuarón en septiembre de 2016, cuando dio las primeras señales de lo que sería su próximo proyecto tras ganar el Oscar a Mejor Director por Gravity en 2014.
Sin embargo, dos meses después del anuncio, en pleno rodaje de Ciudad de México, el equipo tuvo un confuso incidente, donde se habló de robos y problemas con las autoridades, lo que llevó incluso a principios de 2017 a cambiar los lugares de grabación.
Los detalles completos de Roma se mantienen en secreto por ahora. Aún no se revelan los actores ni la sinopsis oficial, solo se sabe que mostrará la vida familiar en plena década de los ’70. «No puedo hablar mucho sobre la película porque no quiero perjudicar a nadie sobre lo que es o no es», explicó Cuarón a Variety.
«Debido a la naturaleza de lo que hice, es una postproducción muy larga. Hemos estado trabajando en eso durante meses. Tiene que ver con la dinámica de las ambiciones y las finanzas en términos de oportunidades que podemos encontrar a lo largo de los meses», agregó el director.
«Regresar a mi país con este proyecto específico fue algo muy personal, porque hicimos una película ambientada en los años 70, con muchos elementos y experiencias de mi infancia», afirmó el director mexicano.
Además, en 2017 Indiewire publicó un video con imágenes del rodaje en calles de Ciudad de México y también en una playa no específica.
Aún no hay fecha de estreno en Netflix, pero recientemente se supo que Roma será exhibida en el Festival de Cine de Nueva York el próximo 5 de octubre.