Un repaso por los pasajes más intensos de su infancia realizó Alfonso Cuarón con Roma. Arriesgado proyecto en español que además está filmado en blanco y negro, algo poco convencional en la industria. Ya tuvo un exitoso debut en el Festival de cine de Venecia y llegará al mundo a través de Netflix. Una gran oportunidad para la plataforma de ganar su primer Premio Oscar a Mejor Película.
El director mexicano venía pensando esta idea desde 2006 y casi una década después la concretó. Inspirada en su niñez, el trabajo le sirvió también como terapia para reencontrarse con su historia. Así lo relato en una reciente entrevista en profundidad con el medio norteamericano Variety.
Roma se convirtió en un proyecto tan íntimo que ni siquiera pidió ayuda a sus amigos Guillermo del Toro y Alejandro G. Iñárritu. De hecho, tampoco tenía un guión concreto, sino que les entregaba las escenas de a poco a los actores. «Sólo iba a ir a por ello», explica Alfonso Cuarón.
La importancia de Libo
“Quería que esto se tratara de confiar en estos momentos, de lo que fuera que saliera. No quería pensar en narrativa, y este es el primer proyecto en el que no quería tener ninguna referencia», asegura el mexicano ganador del Premio Oscar a Mejor Director por Gravity en 2014. Y es que es una película especial, porque es autobiográfica.
Todo se centra en Liboria “Libo” Rodríguez, una mujer que jugó un rol elemental en su vida. Fue su nana cuando niño, época en la que su madre los crió sola tras el abandono de su padre. Libo aún está viva y de hecho fue en ocasiones a ver el rodaje de la cinta, donde llevará el nombre Cleo. Así, relata su propia historia en la colonia de Roma de Ciudad de México a través de las experiencias de ella con su familia.
Por lo mismo, era necesario encontrar a la actriz indicada para el protagónico. Realizó un casting abierto por todo México, hasta dar con la mujer indicada. De esta forma llegó a Yalitza Aparicio, quien es originaria de Oaxaca, como Libo. «Fue inmediato… fue una de esas cosas cuando conoces a alguien y dices: ‘Por favor, espero que ella diga que sí».
Más que un film, una terapia
Un proyecto íntimo que según su hermana Cristina también fue una terapia. Y es que se remontaron a los días de infancia, pero ahora con otra perspectiva. Por lo mismo tuvo que dirigir esos momentos de su biografía que le generaron choque de sentimientos. Algo que hizo con tanta pasión que los propios actores se emocionaban al realizar las escenas.
«Regresé y le dije al actor: ‘¿Sabes qué? Te sientes asfixiado, y en el momento en que enciendes el auto y te vas, empiezas a respirar por primera vez’… Hicimos la escena y me sentí muy feliz con ella, y luego me di cuenta de que estaba dirigiendo la escena en la que mi padre dejó a mi familia«, explica Cuarón. Algo que tuvo que tomar con profesionalismo: «no estás juzgando a tus personajes. Estás tratando de entender sus motivaciones«, concluye.
Esta película es el regreso de Alfonso Cuarón a la dirección tras el exitoso film Gravity. Protagonizado por Yalitza Aparicio, Nancy García García, Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa, Enoc Leaño, Roma se estrenó el 30 de agosto en el Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro. Su estreno mundial será streaming a través Netflix el 14 de diciembre de 2018.