Considerado uno de los cineastas más notables de la historia, Stanley Kubrick dejó un gran legado con una carrera concisa, llena de variedades e innovaciones a la hora presentar una trama.
Nacido el 26 de julio de 1928 en Nueva York, Kubrick se interesó a temprana edad en el arte, especialmente en la literatura. En su adolescencia se desempeñó como fotógrafo y luego llegó al cine, partiendo con algunos cortometrajes.
Por casi medio siglo, Kubrick entregó cintas para todos los gustos y de distintos géneros, pero siempre con una visión innovadora en la pantalla grande. A continuación, revisamos las cinco mejores películas de su carrera.
5. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)
Después de Lolita, Kubrick volvió a adaptar una novela, aunque en este caso le dio un giro: basada en Red Alert, una novela de guerra nuclear, el cineasta prefirió darle un toque gracioso al conflicto de la Guerra Fría.
4. Ojos bien cerrados (1999)
Pese a ser recibida con poco ánimo y no entendida en su momento, la película estrenada dos meses después de la muerte de Kubrick ha sido reconocida con el paso del tiempo. Lenta y extraña, se notó por qué el director demoró tantas décadas en hacer realidad su deseo de hacer esta cinta.
3. La Naranja Mecánica (1971)
Quizás la película con más símbolos en la filmografía del estadounidense. La Naranja Mecánica explora los peligros potenciales de cómo la psicología del comportamiento podría ser utilizada por un gobierno totalitario. El futuro distópico de Kubrick en su máximo esplendor.
2. El resplandor (1980)
Inquietud desde un principio, detalles de producción impresionantes (el hotel, el laberinto, los pasillos) y una actuación memorable de Jack Nicholson, El Resplandor es una obra maestra por dónde se le mire. Pese a ser presentada como horror, quizás su mayor particularidad es la ambigüedad de géneros en solo 140 minutos, lo que ha originado un montón de teorías y significados.
1. 2001: Odisea del espacio (1968)
¿Alguien ha pensado cómo esta película fue creada en plena década de los ’60? Antes de que el hombre pisara la Luna, Kubrick nos dio una muestra del espacio, a su manera. No es una película espacial, tampoco sobre astronautas. Es una piedra inicial a los efectos visuales y técnicas de fotografía, con una narrativa donde el hombre y su evolución, su entorno y la inteligencia artificial son parte de la atractiva trama que creó junto a Arthur C. Clarke, icono de la visión futurista.