Un personaje icónico de la cultura chilena, gracias al humor pícaro y su particular forma de ver la cotidianidad. Condorito nació como una respuesta de Pepo a Disney y pasó a ser un emblema del humor nacional.
Su primera aparición fue el 6 de agosto de 1949 en la revista Okey, reflejando el proceso que vivía Chile. La urbanización comenzaba y la migración rural era constante. Eso buscaba caracterizar este ser mitad cóndor, mitad huaso, que quería ganarse la vida de una forma poco digna.
En su primera tira, Condorito aparecía como un campesino que arribó a la capital para robar en la calle, pero su primera víctima fue un experto asaltante que dio vuelta la situación. Una momento absurdo con una fuerte crítica del presente chileno y que iba más allá de los cómics que circulaban.
La inspiración de Pepo para ‘Condorito’
En 1949, René Ríos Boettiger (Pepo) quizo contraponer la visión que Disney tenía de Chile en su caricatura Pedrito. Era el dibujo de un avión que llevaba el nombre del presidente de ese entonces, Pedro Aguirre Cerda, y que fue parte del film Saludos Amigos (1942). Una caracterización que para el dibujante no representaba en nada a su país, por lo que creó una alternativa.
«Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (…), por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos«, así describió el artista a su personaje.
Poco a poco Condorito se ganó el corazón de los lectores y para 1955 ya tenía una revista que llevaba su nombre, la que 20 años más tarde tendría su salto internacional. Hasta el día de hoy continúan vigentes sus aventuras, siempre con su humor pícaro y contingente, que lleva a su protagonista por diferentes oficios y situaciones, de hecho tiene hasta su propia película.