El director norteamericano Brian De Palma se convirtió en uno de los grandes nombres de Hollywood. A lo largo de su carrera ha demostrado que es capaz de realizar enormes éxitos de taquilla y cintas más profundas. Pero hay algo que no cambia, su habilidad para generar suspenso en la pantalla grande.
Nacido en New Jersey el 11 de septiembre de 1940, desde muy joven decidió vivir del audiovisual. Poco a poco comenzó a ganar prestigio como director, asociándose con notables actores como Robert De Niro y Al Pacino. Actualmente tiene 30 cintas en su filmografía, la más reciente Domino estrenada en 2018, y no planea detenerse.
Está claro que el nombre de Brian De Palma quedó para siempre en el cine, por lo mismo, a continuación repasaremos sus principales películas. Unas agradaron a la críticas, algunas fueron éxito de taquilla y otras generaron rechazo al comienzo, para terminar siendo clásicos del cine contemporáneo. Acá 5 grandes film con el sello del realizador estadounidense.
5. ‘Mission: Imposible’ (1996)
Inspirada en la serie de televisión del mismo nombre (1988-90) este fue el comienzo de una gran franquicia. Con Tom Cruise como protagonista, sin duda fue un éxito de taquilla que potenció su carrera. Rompió todos los récords de apertura en Estados Unidos, superando a Terminator 2 (1991) y Jurassic Park (1993). Una demostración de que Brian De Palma podía también ser un director taquillero, además de profundo.
Mission: Imposible entregó los orígenes de Ethan Hunt (Cruise), además de una nueva versión del FMI. Claramente una película que fue a la vanguardia de la época, pero no profundizó mucho en su trama. Con efectos especiales espectaculares, marcó el cine de acción con clásicas escenas y la habilidad de Cruise. Sin embargó está en el último lugar de esta lista porque su éxito fue más que su calidad.
4. ‘Blow Out’ (1981)
Una cinta escrita y dirigida por Brian De Palma, que venía de una particular incursión con Dressed to Kill, un año antes. El suspenso ya era su especialidad y ahora la política, la mafia y el cine fueron su hilo conector. Para el protagónico John Travolta fue el escogido. En ese momento era una estrella pop que venía del éxito de Saturday Night Fever (1977) y Grease (1978). El actor se vio potenciado por el gran trabajo de la actriz Nancy Allen, quien fue su co-estrella y era esposa de De Palma en esa época.
Blow Out muestra a Jack Terry (Travolta), un ex-agente de policía que pasa sus días como técnico en sonido. En esa labor debe registrar sonidos realistas para una película, momento en que es testigo de un accidente. Terry no sólo graba el momento, sino que rescata a Sally (Allen). Poco a poco ambos descubren que todo lo ocurrido fue planeado por fuerzas políticas poderosas. Así deciden investigar por su cuenta, con resultados inesperados. Finalmente De Palma da una mirada crítica del poder y de paso expone la frivolidad que puede tener el cine.
3. ‘The Untouchables’ (1987)
La historia, el elenco, la música y la calidad de la dirección. Sin duda Los Intocables (título en español) es un clásico del cine de los años 80. Un relato de los años de Prohibición en Estados Unidos. La trama está basada en las memorias del propio Eliot Ness, uno de los agentes encargados de mantener el orden en Chicago en la década de 1920. Así pudimos ver personificado a los míticos gánsters Al Capone y Frank Nitti.
Estrenada en junio de 1987, esta cinta tuvo cuatro nominaciones a los Premios de la Academia del año siguiente. Entre ellas Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Música Original, esta última por el trabajo de Ennio Morricone. Además, le valió su primer y único Oscar a Sean Connery, como Mejor Actor de Reparto. Otros miembros del elenco fueron Kevin Costner (Ness), Andy García (Stone/Petri) y Robert De Niro (Capone).
2. ‘Carrie’ (1976)
Es una obra maestra del cine de terror. El suspenso de Brian De Palma con la intriga de los relatos de Stephen King en un solo film. Carrie ya en el año de su estreno era catalogada como un clásico de su género, teniendo en cuenta el efecto que provocaba en los espectadores. Con una actuación notable de Sissy Spacek, que encarna un vivo retrato de las emociones humanas llevadas a un extremo.
La historia muestra a Carrie White, una adolescente que es sometida por el fanatismo religioso de su madre. Todo esto ocurre mientras la joven descubre que tiene poderes de telequinesia. Su ignorancia frente a la vida la hace víctima de bromas y abusos por parte de sus compañeros de escuela. La chica más popular, Chris Hargensen, decide jugarle una broma en el baile de graduación. Esto, más la maniática actitud de su madre, desata la rabia de Carrie a niveles inimaginables. La cinta contó con dos nominaciones a los Premios Oscar.
1. ‘Scarface’ (1983)
Esta película está en el número uno de esta lista porque tiene todo para ser un clásico inigualable. Fue rechazada por la crítica en el comienzo y mostró la violencia de una forma nunca antes vista. Muchos la llamaron un exceso, pero lo que logró finalmente fue imponer un nuevo estilo fuera del cliché. Al Pacino le da humanidad a un gángster que a ratos entendemos y en otro preferimos evitar, mostrando la gran habilidad de Brian De Palma a la hora de dirigir.
Escrita por Oliver Stone, Caracortada (nombre en español) muestra la historia de Tony Montana. Un criminal que decide dar un vuelco en su vida y alcanzar el poder a toda costa. Un paso frenético entre la mafia y las malas prácticas, para llegar a lo más alto. Sin duda un trabajo que lleva todo hasta el límite, entre drogas, asesinatos y amor. Otra demostración más de que las grandes películas no necesitan ganar premios para ser recordadas por siempre.