El escritor norteamericano George R. R. Martin se ha convertido en un épico exponente literario que pasará a la historia junto a otros grandes novelistas. Sin duda ha marcado y seguirá marcando generaciones, pero tiene una particularidad: es completamente contemporáneo. Se crió leyendo historietas y tiene a Stan Lee como referente, además de adaptar casi directamente sus creaciones a la televisión.
El universo de Game of Thrones es su obra más importante, pero su pasión siempre ha sido la ciencia ficción más allá de los mundos medievales. Nacido en Bayonne, Nueva Jersey, el 20 de septiembre de 1948, tuvo que pasar por varias dificultades antes de dedicarse por completo a la escritura.
Pero aún hay algunas curiosidades de la vida de George R. R. Martin que de seguro no sabes. ¿Cuál es la pregunta que más odia?, ¿cuál fue su mayor fracaso?, ¿dónde escribe sus historia? y ¿qué fue lo primero que publicó?… esas son algunas de las preguntas que responderemos a continuación.
Aún usa ‘Live Journal’
A finales de la década de los años 90, los blog comenzaron a tomarse la red. Plataformas virtuales que permitían a los internautas interactuar y publicar lo que ellos desearan en un formato similar a los periódicos. Uno de esos servicios era Live Journal, el que también incluía una comunidad similar a la de los foros de videojuegos. George R. R. Martin se creó una cuenta en 2005 y aún la mantiene activa, siendo su principal medio de comunicación. Bajo la premisa «Not A Blog«, ha escrito sobre sus creaciones y gustos personales, pasando por temas tan diversos como la política y las pizzas.
La pregunta que más odia
Una de las preguntas que más le hacen a George R. R. Martin es: ¿quién es su personaje favorito de Game of Thrones?. Tanta es la insistencia que, a través de su cuenta de Live Journal, respondió duramente. «Adoro a todos mis personajes, Arya y Sansa y Bran, Jon Snow y Brienne, Arianne y Cersei y Jaime, Theon, incluso Victarion y Damphair… pero adoro a Tyrion por sobre ellos. ¿Cuántas veces sangrientas necesito decirlo?. Lo juro, de ahora en adelante, cada vez que alguien me lo pregunte, voy a comenzar a nombrar personajes de los libros de otras personas«, concluyó amenazante.
¿Cuál es su película favorita?
Está claro que la ciencia ficción es lo que más llama la atención de George R. R. Martin. Así lo notamos al saber cuál es su película favorita: Forbidden Planet. Estrenada en 1956, este clásico del cine mostró a uno de los primeros ejemplares robóticos de la pantalla grande, Robby the Robot. «Los efectos especiales fueron lo último en el momento… La he visto más de 100 veces desde entonces», explicó Martin. Tanta es su afición por el film, que tiene la versión original de Robby the Robot en su sala de cine de Nuevo México y esta cinta fue la encargada de inaugurar las funciones de dicho recinto.
Fue profesor de periodismo
Si Martin no hubiese sido escritor, habría sido profesor. De hecho eso hacía antes, a comienzos de los años 70. Recién terminada su primera novela, necesitaba dinero para vivir y aceptó enseñar en Clark College, un pequeña universidad para mujeres de Iowa. Ahí hizo clases de periodismo y también un curso de ciencia ficción. No duró mucho tiempo, ya que las ganas de dedicarse a la escritura fueron más fuertes, sobretodo tras la muerte de su amigo Tom Reamy. «Sabes, tengo que probar esto. No sé si puedo ganarme la vida como escritor a tiempo completo, pero ¿quién sabe cuánto tiempo me queda?. No quiero morir dentro de diez años o dentro de veinte años y decir que nunca conté las historias que quería contar», reflexionó en ese momento.
Las primeras palabras que publicó
Era comienzo de los años 60 y George R. R. Martin era un quinceañero fanático de los cómics. Una de sus historietas favoritas era Los Cuatro Fantásticos, pero la edición número 17 pasó todos sus límites. La encontró tan espectacular que decidió enviar una carta a Stan Lee y Jack Kirby. «Vivirá para siempre como uno de los mejores F.F. cómics alguna vez impresos, ergo, como uno de los mejores de todos los cómics», decía parte de la misiva. Sus palabras fueron publicadas en el número 20 de la misma novela gráfica y son calificadas por él como su primera publicación. En algunas ocaciones el escritor ha asegurado que Stan Lee es tan influyente en su escritura como William Shakespeare o J. R. R. Tolkien.
El gran fracaso de George R. R. Martin
Martin comenzó a publicar sus historias en los años 70. Así sus creaciones tomaron relevancia, sobre todo con la historia corta A Song for Lya (1976) y su primera novela Dying of the Light (1977). Todo bien hasta que en 1983 lanzó The Armageddon Rag, una novela de ciencia ficción que va desde el misterio a la música rockera. Él mismo la califica como su obra más experimental y el punto que casi arruina su carrera. Y es fue un fracaso comercial que lo obligó a alejarse un par de años de la literatura. Fue por esto que años más tarde ingresó a la televisión como guionista de series como Twilight Zone y Beauty and the Beast de CBS.
Usa un antiguo computador sin internet
En una entrevista con Conan O’Brien, Martin afirmó que tenía dos computadores y que en uno de ellos escribía. La particularidad de este segundo ejemplar es que no tiene conexión a internet y cuenta con un sistema operativo DOS. Un aparato diseñado sólo en modo texto y alfanumérico, es decir hecho sólo para escribir. Y qué más necesita, más si tomamos en cuenta el éxito que ha tenido con sus creaciones. Además evita una posible intervención digital que pueda robarle los archivos. Una gran jugada de George R. R. Martin.