Michael Jackson por años ha sido glorificado por su labor en la música, pero desde los noventas un velo oscuro lo ha perseguido como figura pública. Una confusa situación que durante años movió millones de dólares en compensaciones y acuerdos extrajudiciales. Ahora HBO y Channel 4 decidieron vencer miedos y hacer públicas las acusaciones por abuso sexual infantil en contra del Rey del Pop. Un film que ha logrado remecer su figura y provocar drásticas desiciones en la industria.
Leaving Neverland es el documental que pareciera estar cambiando mentes y reconfigurando la visión del mundo sobre Jackson. Un trabajo centrado en las declaraciones de Wade Robson y James Safechuck -quienes acusan los abusos recibidos por el músico cuando tenían 10 años de edad- y que ha generado indignación en los albaceas de la fortuna del artista, ya que demandaron por 100 millones de dólares al canal para no emitir el programa.
Si bien la defensa de Michael Jackson afirma que esto es un «intento patético de conseguir dinero fácil con el nombre de Michael Jackson», el film de HBO ha generado un efecto nunca antes visto. Estrenado el 25 de enero en el Sundance Film Festival 2019, su crudo relato logró conmover y traspasar la figura de estrella pop que ha tenido el cantante.
Los efectos de Leaving Neverland
La llegada de este documental a las pantallas norteamericanas fue el 3 de marzo. Inmediatamente la repercusión se hizo notar en el mundo de la música y estaciones de radio de Canadá (3), Nueva Zelanda (2) y Holanda (1) dejaron de pasar su música.
La última de ellas fue la señal australiana SmoothFM, que señaló taxativamente en un comunicado: «En vista de lo que está sucediendo, SmoothFM no transmitirá ninguna canción de Michael Jackson».
A esto, se suma la reciente decisión de los productores de Los Simpson de no emitir el episodio Papá está loco (01×3) estrenado en 1991 y que cuenta con la colaboración de Michael Jackson.
Según relata James L. Brooks, productor de la serie, tras ver Leaving Neverland está “se siente como la única opción a tomar”. Además afirmó que Matt Groening y Al Jean estuvieron de acuerdo con la medida. Así se concretan los primeros resultados del documental de HBO y Channel 4.
La fallida defensa de Corey Feldman
Dos figuras que salieron a defender a Michael Jackson fueron Macaulay Culkin y Corey Feldman. Ambos eran de los niños más cercanos al cantante durante los años noventa y pareciera que su amistad les exige salir al paso de acusaciones.
Feldman utilizó sus redes sociales para afirmar que Leaving Neverland era un documental «unilateral» y que él nunca presenció ni vivió abusos de parte de Jackson.
Pero todo dio un vuelco cuando Feldman optó por analizar todo de manera más profunda. La estrella infantil conocida por su participación en The Goonies (1985) y The Lost Boys (1987) apareció el 6 de marzo en CNN Headline News retractándose de sus dichos, entregándole apoyo a las supuestas víctimas.
«No quiero que sientan que estoy aquí para defender a Michael, porque ya no puedo hacerlo. . . No puedo defender con buena conciencia a nadie que haya sido acusado de crímenes tan horrendos, pero al mismo tiempo, tampoco estoy aquí para juzgarlo porque él no me hizo esas cosas y esa no fue mi experiencia», afirmó Feldman.
Y es que el proceso está en un punto sensible, con denunciantes y un acusado que ya falleció. De esta forma, este documental vuelve a traer a la palestra este delicado tema que busca una explicación. Leaving Neverland se estrenará en Chile este 16 y 17 de marzo por HBO.