El aficionado a los cómics Kevin Smith ha escrito una nueva serie animada para Hulu, y de todos los personajes que podría adaptar, la serie trata sobre Howard el pato, un personaje que siempre estuvo fuera de lugar. Cuesta creer que un pato antropomórfico sin pantalones sea un personaje de Marvel.
La mayoría de las personas lo conoce por la película de 1986, Howard el pato, o por sus breves apariciones en las dos cintas de Guardianes de la galaxia, con la voz de Seth Green (Chris Griffin en Padre de Familia).
Pero Howard tiene una larga historia en los cómics de Marvel, y es un personaje que merece otra oportunidad para ser reconocido.
Howard fue creado como un chiste en el comic Adventure Into Fear#19 (1973). Cuando varios personajes de universos diferentes fueron abducidos, entre ellos, un pato parlante similar al personaje de Disney, el Pato Donald.
Esa breve aparición fue tan popular que, años más tarde, tuvo su propio cómic: Howard el pato (1976).
El pato Howard ha tratado de adaptarse al universo Marvel, pero es difícil hacerse respetar cuando se es el único pato pensante en un mundo de monos lampiños.
Además del reto de la vida diaria, Howard se enfrentó a otras extravagancias: una vaca vampiro, un hombre de jengibre gigante, y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 1976, a las que se postuló como candidato. Su popularidad fue tanta, que varias personas votaron por Howard. Fue su mejor momento.
Eventualmente, Disney amenazó con demandar a Marvel por la semejanza entre Howard y el Pato Donald, por lo que Marvel tuvo que cambiar la apariencia de Howard. Es decir, ponerle pantalones (irónicamente, Disney compró Marvel en 2009, aproximadamente 30 años después).
Luego llegó la película de 1986, escrita, dirigida y producida por el matrimonio que integran Willard Huyck y Gloria Katz. La pareja fue la encargada de escribir el guión de Indiana Jones y el templo de la perdición (1984), bajo el argumento de George Lucas.
Esa fue la primera adaptación al cine de un cómic de Marvel, y fue destrozada por la crítica. La voz de Howard estuvo a cargo de Chip Zien (Into the Woods) y la co-protagonista fue Lea Thompson (Volver al Futuro).
A pesar de ser un fracaso de taquilla, con el tiempo se convirtió en una película de culto. La nueva serie de Howard el pato se transmitirá por el servicio de videos Hulu, y tal vez le devuelva a Howard el respeto que se merece. Aún no tiene fecha de estreno.