Cerca de dos tercios de la población mundial aún no tienen acceso a Internet y por ello el gigante Facebook está desarrollando un proyecto para llevar conexión a quienes se encuentran offline.
La idea de la red social es tener aviones no tripulados (drones) y satélites orbitando la Tierra para que en lugares de África, Asia y América Latina que no tienen acceso a la web puedan conectarse por primera vez y conocer el mundo digital.
Según explicó el ingeniero Yael Maguire a Wired, los drones y satélites enviarán las señales utilizando microondas y posiblemente rayos infrarojos. Estos últimos pueden enviar cantidades mucho más grandes de datos a través de frecuencias que normalmente no se utilizan. «Es como un control remoto de televisión realmente de lujo», explicó Maguire.
El plan es que en zonas menos pobladas los satélites envíen señales de Internet a las estaciones base en la superficie, y luego utilizar cables metálicos o redes celulares para compartirlas con los hogares, oficinas y teléfonos. En tanto, los drones pueden servir en áreas con mayor población.
Aunque la idea puede ser desinteresada, de igual forma que más gente se meta a Facebook, WhatsApp o Messenger será un gran negocio. Por ello, la red social de Mark Zuckerberg no es la única que pretende dar conexión a los lugares asilados.
Google, por ejemplo, está desarrollando su Proyecto Loon, que consiste en elevar globos de helio hasta la estratósfera y enviar señales para que zonas rurales puedan acceder a Internet.
Ante este panorama, queda esperar la respuesta y acción de las empresas proveedoras de Internet en el mundo. Lo más probable es que las compañías sean empujadas a una Internet más masiva, o quizás Facebook pueda compartir el diseño de su proyecto a otras que quieran replicar su idea.