El 1 de abril de 1942, Desmond Doss se unió al Ejército de Estados Unidos. En ese momento no pensó que tres años y medio más tarde recibiría el premio más alto de la nación por su valentía y coraje bajo fuego, hechos que inspiraron Hacksaw Ridge, la más reciente película de Mel Gibson.
Protagonizada por Andrew Garfield como Doss, la cinta narra las experiencias en la Segunda Guerra Mundial de este pacifista norteamericano, un cristiano adventista que se negó a llevar o usar un arma de fuego o de cualquier tipo. Eso no impidió que se convirtiera en el primer y único objetor de conciencia en ser galardonado con la Medalla de Honor.
Ser un objetor de conciencia es ser un individuo que reclama el derecho a negarse a prestar servicio militar por motivos de libertad de pensamiento, de conciencia o de religión.
Cuando se unió al Ejército, Doss supuso que su clasificación como objetor de conciencia no le requeriría llevar un arma. Quería ser médico de combate del Ejército. Lo asignaron a una compañía de rifles de infantería y su negativa a llevar un arma de fuego causó problemas entre sus compañeros soldados.
«Sus oficiales también querían deshacerse del flaco de Virginia que hablaba con una suave voz sureña. Lo vieron como una responsabilidad. Nadie creía que un soldado sin un arma valiera la pena», relata su sitio web oficial.
«Trataron de intimidarlo, de regañarle, de asignarle obligaciones extra duras, y lo declararon mentalmente impropio para el Ejército. Luego trataron de cortejarle por haber rechazado una orden directa: llevar una pistola. Pero no lograron encontrar una forma de echarlo fuera y se negó a marcharse«, continúa la biografía.
Todo comenzó a cambiar cuando sus compañeros descubrieron que el calmado y modesto médico tenía una manera de curar las ampollas de sus pies. Y si alguien se desmayaba por un golpe de calor, Doss ofrecía su propia cantina sin ningún rencor.
Su biografía señala un hecho puntual: en mayo de 1945, la unidad de Doss fue asignada para la Batalla de Okinawa, en el Pacífico. Allí estaban tratando repetidamente de capturar la Escarpa de Maeda, una imponente roca que los soldados llamaban Hacksaw Ridge.
Allí, las tropas estadounidense sufrieron un contraataque por parte de los japoneses. Cientos de soldados quedaron desparramados en fondo del acantilado y Doss desobedeció las órdenes y volvió para rescatar a los compañeros que pudo. Finalmente, el médico salvó a 75 hombres desde el campo de batalla.
El 12 de octubre de 1945, Doss llegó a la Casa Blanca para ser uno de los 431 soldados que recibieron la Medalla de Honor del Congreso por su participación en la Segunda Guerra Mundial. El Presidente Harry S. Truman estrechó su mano y le dijo: «Estoy orgulloso de ti. Realmente mereces esto, considero que es un honor mayor que ser presidente».
La cinta se estrenó en los cines en noviembre de 2016 en Estados Unidos y por ese entonces, Garfield habló sobre su rol de Doss en la película de Gibson, filmada completamente en Australia durante 59 días. También cuenta con las actuaciones de Sam Worthington, Luke Bracey, Teresa Palmer, Hugo Weaving, Rachel Griffiths y Vince Vaughn.
«El personaje estaba bellamente escrito. Fue tan convincente, era una de esas historias que sonaba como una campana dentro de mí», contó Garfield a Time. «Soy bastante bueno para decir no a las cosas, en discernir entre lo que se supone que tengo que hacer y lo que no debo hacer», agregó.
«Me senté con Mel y hablamos largamente, y mi única preocupación era: ‘no quiero hacer esta película si el mensaje es que el cristianismo es la única manera’. Y él estuvo de acuerdo», contó Garfield.
Y sentenció: «Era vital para mí comunicar que la fe de Desmond era más profunda que cualquier dogma, más profunda que cualquier conjunto de reglas hechas por el hombre, pero que estaba en contacto con un conocimiento profundo en sus huesos, en contraposición a cualquier ideología».
El Festival de Venecia 2016 fue el lugar donde se exhibió por primera vez la película de Gibson y, según Deadline, fue acompañada por una ovación de 10 minutos.
Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre en español) se estrena en Chile el jueves 19 de enero.