«Playboy es tan universal como Disneylandia y Coca-Cola». Así definió una vez Hugh Hefner su mayor invención, una compañía que a mediados del siglo XX cambió el rol de la sexualidad y la entretención para siempre.
Nacido en Chicago en 1926, Hefner fundó la revista en 1953 con ocho mil dólares, con su propia madre como una de las inversionistas del proyecto de este joven que destacó en el colegio al editar un diario, pasó dos años en el Ejército y estudió Artes antes de obtener un bachillerato en psicología.
«Nos gusta mezclar cócteles y aperitivos, poner un poco de música alegre en el fonógrafo, e invitar a una conocida para una charla tranquila sobre Picasso, Nietzsche, el jazz, el sexo», escribió Hefner en el primer número de Playboy, que no tuvo número porque el estadounidense no creía que hubiese una segunda publicación. Marilyn Monroe fue la portada.
¿Cómo nació Playboy? Hefner trabajaba como redactor para Esquire y solicitó un aumento de cinco dólares cuando se trasladaron a sus oficinas de Nueva York. Se lo negaron y decidió quedarse en Chicago para lanzar su propia revista.
Hugh Hefner más allá de Playboy
La figura de Hefner siempre fue contradictoria: por un lado se consideraba a sí mismo como un feminista, pero muchos lo acusaban de tratar como objeto a la mujer en su revista. Y el propio empresario lo corroboró varias veces. «¡Son objetos!», afirmó en una entrevista en 2010.
Desde el primer número de la revista, el estadounidense quiso darle contenido a Playboy más allá de las portadas con mujeres desnudas (aunque en 2015 anunció que dejaría los desnudos). Por eso defendió la idea de publicar cuentos de escritores vanguardistas como Norman Mailer, Ray Bradbury y Kurt Vonnegut.
Hefner también fue un defensor de los derechos civiles y luchó por evitar el racismo. De hecho, en su programa Playboy’s Penthouse de fines de los 50 desafió las leyes de segregación e invitó a personalidades afroamericanas, lo que provocó su prohibición y adelantó su cancelación tras 44 episodios.
También apoyó el matrimonio igualitario y fue un ferviente defensor de las causas ambientales. De hecho, a través de su fundación caritativa como individualmente, Hefner contribuyó con eventos de recaudación de fondos para diversas organizaciones, como Much Love Animal Rescue, una entidad que rescata a animales maltratados, abandonados y sin hogar de las calles de Los Ángeles para colocarlos en hogares.
Por otro lado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos bautizó a una subespecie de conejo como Sylvilagus palustris hefneri en honor al magnate por la contribución económica que realizó a la entidad.
Hefner falleció a los 91 años de edad por causas naturales en Los Ángeles. Su legado ha sido reconocido en todo el mundo, pero fue el propio estadounidense quien reveló en 2010 lo que quería tras su muerte: «Me gustaría ser recordado como alguien que contribuyó y cambió los valores sexuales y sociales de mi tiempo. Y creo que mi lugar dentro de ese rincón de la historia es bastante seguro».
American Icon and Playboy Founder, Hugh M. Hefner passed away today. He was 91. #RIPHef pic.twitter.com/tCLa2iNXa4
— Playboy (@Playboy) September 28, 2017