A mediados de junio, una larga lista de músicos y asociaciones ligadas a la industria estadounidense enviaron una carta al Congreso para reformar una ley que regula la circulación de obras con derechos de autor. Ahora, cientos de artistas en Europa han hecho algo similar con un texto dirigido a los líderes políticos del Viejo Continente.
En el primer texto, Paul McCartney, Taylor Swift, U2, Beck, Jack White, Trent Reznor, David Byrne, The Black Keys, Pearl Jam, Pharrell, Yoko Ono y Lady Gaga, más algunos sellos y la Asociación de Industria Discográfica de EE. UU. le pedían modificar la Digital Millennium Copyright Act (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital en español).
La petición está dirigida a limitar las prácticas de sitios como YouTube, que permite a un usuario subir material con derechos de autor para que cualquiera pueda escuchar. «Ha permitido crecer y generar enormes beneficios mediante la creación de la facilidad de uso para los consumidores para llevar casi todas las canciones grabadas en la historia en el bolsillo… mientras los ingresos de compositores y artistas continúan disminuyendo», dice el texto, junto con resaltar que la ley fue aprobada en 1996, sin los avances digitales de hoy.
A la solicitud estadounidense se suma ahora una al otro lado del Atlántico firmada por más de mil artistas, como Coldplay, Adele, Elton John, Robert Plant, Ed Sheeran y ABBA, dirigida a Jean Claude-Juncker, el Presidente de la Comisión Europea.
El texto pide cumplir de manera más estricta las leyes de derechos de autor para sitios de streaming de música subida por los usuarios, como YouTube. «Nosotros instamos a tomar medidas ahora para crear un campo de juego justo para los artistas y los titulares de derechos. Al hacerlo, se asegura el futuro de la música para las generaciones futuras», expresa la carta.
¿Y qué dice YouTube? En una carta publicada en Billboard, Neal Mohan, director de producto de la plataforma de videos, respondió a ambas peticiones. «A pesar de las recientes preocupaciones artistas sobre el streaming con apoyo de avisos publicitarios, la verdad es que se trata de una nueva fuente de ingresos que está a punto de aumentar de forma espectacular», afirmó.
Mohan reiteró que YouTube ha pagado 3 mil millones de dólares a la industria de la música hasta el momento. Aunque el formato de radio todavía tiene un 26% de consumo de música, compartir el streaming de vídeo es sólo el 8%. «A medida que los fanáticos casuales consuman más de su música en línea y menos en la radio, la industria va a empezar a obtener ingresos del 100% de las personas que disfrutan de la música, no sólo el 20% que compran los CD, vinilo o suscripciones de servicios de streaming», agregó.
No es nueva la pelea de los artistas con las nuevas plataformas. Ya lo hizo Taylor Swift en 2015 contra Apple Music, mientras que Adele no quiso publicar su álbum 25 en los servicios de streaming, pero siete meses después finalmente cedió.