Hace mucho tiempo en una tierra distante, Aku, el amo de la oscuridad, desencadenó un mal indescriptible, pero un guerrero samurái, que blande una espada mágica, decidió oponerse a él. Antes del último golpe, Aku abrió un portal en el tiempo y lo envió al futuro, donde su maldad es la ley. Ahora, el samurái intenta volver al pasado, y alejarse del futuro que es Aku.
Así empieza Samurai Jack, la serie de Cartoon Network creada por Genndy Tartakovsky. Este director y animador ruso ya se había hecho prestigio al crear el corto animado El Laboratorio de Dexter, que recibió muy buenas opiniones del público y sirvió de piloto a una de las series más populares del mencionado canal.
Tartakovsky se encontraba desilusionado con las series animadas de acción, así que decidió crear una. Se influenció en las cosas que le gustan: películas de samuráis, Star Wars, animación japonesa y la serie de televisión Kung Fu (1972-1975), entre otras. Así surgió Samurai Jack, estrenada en 2001.
La serie terminó en el año 2004 tras cuatro temporadas, pero sin final. Jack no regresó al pasado ni tuvo una última confrontación con Aku. La historia quedó inconclusa.
Samurai Jack afila su espada para la quinta temporada de la serie.
El director ha expresado públicamente su interés en concluir la serie con una película, pero el paso del tiempo ha dado lugar a otros planes para Samurai Jack.
En 2013 Jack migró al comic con una publicación que duró hasta el 2015, sirviendo como una temporada más.
Por fortuna, entre el 2016 y el 2017 Samurai Jack regresará con una quinta temporada de 10 capítulos, con Tartakovsky como productor ejecutivo. Según él, los eventos de esta temporada ocurren 50 años después de la anterior, y pretende terminar la historia de este samurái errante.