¿Qué pueden tener en común una serie de un mutante y Pink Floyd? ¿Puede una persona usar un problema mental como superpoder? Eso es lo que ofrece Legion, la nueva serie basada en un cómic de Marvel.
Co-producida por FX y Marvel Television, esta serie presenta la historia de un joven diagnosticado como esquizofrénico desde niño, que luego de conocer a la mujer de sus sueños descubre que no está tan perturbado como siempre pensó, sino que por el contrario, es un poderoso mutante.
Legion fue creada por Noah Hawley, estadounidense que hace un par de años ganó reconocimiento por ser el hombre detrás de la serie Fargo, basada en la película de los hermanos Coen de 1996.
La serie está inspirada en el personaje Legion, creado por el escritor Chris Claremont y el artista Bill Sienkiewicz, con una primera aparición establecida en 1985.
Legion / David Haller es el hijo de Gabrielle Haller y el profesor Charles Xavier, uno de los mutantes más poderosos del mundo.
David (interpretado por Dan Stevens) ha entrado y salido de hospitales psiquiátricos durante años. Su rutina en el centro se ve completamente alterada con la llegada de la hermosa y perturbada paciente Sydney «Syd» Barrett, a cargo de Rachel Keller.
El nombre no fue al azar: es un homenaje a Syd Barrett, fundador de Pink Floyd, banda que a su vez fue una inspiración para Hawley a la hora de crear la serie.
Según Hawley, el álbum The Dark Side of the Moon (1973) de los británicos fue la pieza fundamental para escribir Legion. «Ese álbum más que nada es realmente el paisaje sonoro de la enfermedad mental hasta cierto punto», dijo en octubre pasado.
Lo mismo pensó Jeff Russo, el encargado de la música de la serie. «Con Noah somos grandes fanáticos de Pink Floyd, y ambos estuvimos de acuerdo en que Pink Floyd era básicamente la banda sonora de la esquizofrenia en los años 70», expresó a Vice.
«Así que salí y compré un viejo sintetizador de los ’70, el mismo que utilizaron, por lo visto, en The Dark Side of the Moon. Lo encendí, lo enchufé, empecé a girar algunas perillas y fue como ‘Wow, realmente suena como eso'», agregó.
Tras el primer episodio, las críticas sobre Legion han sido positivas. Según Esquire, la serie es la más grande historia de origen de un superhéroe que se haya contado en la televisión.
Por su parte, Deadline escribió: «Legion es una serie ingeniosamente concebida y rompe-reglas que en realidad se debe ver para creer, como dicen».
Legion se emite en Latinoamérica los jueves a las 22:00 por FX.