Los juegos de peleas están de moda. Street Fighter V y Tekken 7 siguen recibiendo actualizaciones, y se espera que Marvel vs. Capcom: Infinite, Dragon Ball FighterZ, BlazBlue Cross Tag Battle y Fighting EX Layer salgan este año o el siguiente.
Se han hecho grandes progresos desde las arcadias de los ’80 hasta la actualidad, gracias a varios juegos que influyeron en sus predecesores. Uno de los más recordados es Mortal Kombat, que ahora celebra 25 años.
Todo empezó con una idea del programador de maquinas de pinball Ed Boon, y el dibujante de cómics John Tobias.Su intención era hacer un videojuego protagonizado por el actor Jean-Claude Van Damme, pero éste tenía un contrato con Sega que no le permitió participar en el proyecto.
El juego se redefinió: crearon la historia de un torneo de artes de marciales llamado “Mortal Kombat”, al que acuden diversos personajes inspirados en películas de acción:
El personaje de Jean-Claude Van Damme fue reemplazado con Johnny Cage, un actor engreído.
Bruce Lee inspiró al monje shaolin Liu Kang.
En la película Terminator (1984), el personaje titular tiene parte del rostro quemado, revelando su cráneo metálico y un ojo rojo. Esa imagen inspiró al personaje Kano.
En la película Big Trouble in Little China (1986), hay un personaje llamado Lightning, que sirvió de inspiración para Raiden, el dios del trueno.
Para ahorrar memoria, Scorpion y Sub-Zero se crearon usando el mismo modelo con colores diferentes, amarillo para el primero y azul para el segundo.
Probablemente buscando tener algo de diversidad, crearon un personaje femenino. La llamaron Sonya, en honor a la hermana de Ed Boon.
El último de la lista es Reptile, un personaje oculto que tenía los movimientos de Scorpion y Sub-Zero, y ya que la mezcla entre amarillo y azul es verde, Reptile es verde.
Y así surgió Mortal Kombat.
Lo que más destacó fueron los “Fatality”, movimientos especiales que terminaban al oponente después de ganar la pelea. Eran muy violentos: se podía incinerar al oponente, hacerle estallar con una sobrecarga eléctrica o arrancarle el corazón.
Debido a esto, Mortal Kombat motivó la creación del Entertainment Software Rating Board (ESRB), el sistema de clasificación de contenidos para videojuegos.
Pero la censura no impidió que los fatalities se volvieran muy populares y juegos de peleas posteriores usaron la misma mecánica, como Killer Instinct (1994) y Primal Rage (1994).
Fue tan explosiva la popularidad de Mortal Kombat, que se convirtió en franquicia, se ha adaptado tanto al cine como a la televisión, y ya van por el décimo juego. Hace 25 años, no se pensó que Mortal Kombat se convertiría en el fenómeno que es ahora, pero ahora no cabe duda que aún estará presente en 25 años más.