El 6 de julio de 2016 podría considerarse un hito de la tecnología: ese día fue lanzado oficialmente en tres países Pokémon GO, el videojuego de realidad aumentada para móviles que tiene al planeta enloquecido.
Sólo horas tardó la aplicación -disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda- en convertirse en un verdadero fenómeno.
¿Qué hace Pokémon GO? A través del dispositivo móvil, el jugador puede explorar y recorrer ciudades buscando criaturas, conocer a otros jugadores, intercambiar y entrenar pokémones, y participar en batallas.
A medida que el jugador se mueve, el smartphone vibra para avisar que está cerca de una criatura. Una vez encontrada, a través de la pantalla táctil del smartphone, se debe lanzar una Pokebola para atraparla.
Es probable que ni siquiera Nintendo (propietaria de la franquicia a través de The Pokémon Company) se imaginara el impacto que tendría este videojuego. Y eso que aún no se ha expandido a otras fronteras en donde el público lo espera con ansias.
Los récords de Pokémon GO
– En Google, superó a la pornografía ¿Cómo? Según datos de Trends, la palabra «pokemon» fue más buscada que «porn», tanto en los países en los que ya está disponible como en otros que esperan el videojuego.
– En periodo de uso superó a otras aplicaciones populares: el tiempo medio diario dedicado a Pokémon GO es de 43 minutos. Baste superior al de WhatsApp (30 minutos), Instagram (25 minutos), Snapchat (casi 23 minutos) y Facebook (22 minutos).
– Un día después de ser lanzado en Estados Unidos, Pokémon GO había sido instalado más veces en teléfonos Android que Tinder, la popular aplicación de citas.
– Tres días después del lanzamiento, la aplicación ha había sido instalada en un asombroso 5.16% de todos los dispositivos Android en Estados Unidos.
– El número de usuarios activos por día de Pokémon GO ya casi iguala al de Twitter. Y es cosa de días que la red social sucumba también a las criaturas.
– Pokémon GO es el juego que más rápido llegó al número uno de descargas en App Store y Google Play: en el primero se demoró menos de un día, mientras que en el segundo lo logró en cuatro días.
– Desde su lanzamiento, en Nintendo sólo tienen caras felices. Pokémon GO llevó a la compañía japonesa a aumentar su valor comercial en 7.500 millones de dólares.
Impresionantes cifras que se enmarcan en el furor de un juego nacido en los ’90 y que nos ha traído en pocos días noticias como el aviso del Museo del Holocausto de Washington pidiendo no jugar en sus dependencias, usuarios con virus por intentar jugar en un territorio en el que aún no está disponible oficialmente, una persona que encontró un cadáver mientras buscaba pokémones y hasta un hombre que capturaba criaturas en pleno parto de su esposa.
… Y eso que aún no llega a Sudamérica.