Esta semana, diversos medios han cubierto la disputa entre la compañía Apple y el FBI, todo a raíz de un ataque terrorista ocurrido en 2015 y cuya investigación involucra temas de seguridad y privacidad de un iPhone.
Todo surgió cuando en diciembre pasado Syed Rizwan Farook abrió fuego en San Bernardino, en California, matando a 14 personas y dejando a otras 22 heridas, un acto reivindicado por el Estado Islámico y que fue calificado por el FBI como terrorismo.
La investigación de la agencia policial llevó a la conclusión de que Farook contenía información trascendental en su iPhone 5C que podría ayudar a aclarar lo ocurrido el 2 de diciembre pasado.
Sin embargo, el FBI ha tenido problemas debido a la encriptación de datos del dispositivo, un sistema de privacidad que tienen los teléfonos celulares de la compañía que permite mantener seguros los mensajes y otras cosas, y que sólo se puede acceder mediante un código de cuatro dígitos.
A raíz de esto, el FBI le pidió a Apple que le ayudara en el acceso al iPhone de Farook, pero la firma de Cupertino se negó. Por ello, la agencia policial recurrió a la justicia y el Tribunal de Distrito de Los Ángeles dictó que la marca de manzana deberá prestar «ayuda técnica razonable» a la investigación.
¿Qué es lo que quiere el FBI? Según informa BBC, la agencia policial quiere que Apple altere el denominado System Information File o SIF, el software que usan los dispositivos, y crear uno nuevo para el iPhone de Farook.
Con ello, el FBI podrá introducir un número ilimitado de contraseñas para desbloquear el smartphone del terrorista, algo que en la actualidad se limita a 10 intentos antes de que se borren todos los datos del dispositivo. Esto lo haría con un sistema automático a través de un computador
¿Y qué dice Apple? En una carta abierta a sus consumidores, el CEO de la compañía, Tim Cook, aseguró que «poner en peligro la seguridad de nuestra información personal en última instancia puede poner nuestra seguridad personal en riesgo. Es por ello que la encriptación se ha vuelto tan importante para todos nosotros».
«El FBI nos pidió ayuda en los días siguientes al ataque, y hemos trabajado duro para apoyar los esfuerzos del gobierno para resolver este horrible crimen. No tenemos ninguna simpatía por los terroristas», agregó Cook, junto con aclarar que entregaron los datos que tenían en su poder.
Sin embargo, «el gobierno de EE.UU. nos ha pedido algo que simplemente no tenemos, y es algo que consideramos demasiado peligroso para crear», añadió en el texto. «Nos han pedido construir una puerta trasera para el iPhone», dijo la empresa.
La petición del FBI sugiere que la técnica será usada una sola vez, pero Apple afirmó que «una vez creada, la técnica podría ser utilizada una y otra vez, en cualquier número de dispositivos» y que en las manos equivocadas tendría el potencial para desbloquear cualquier iPhone.
La compañía tiene hasta el 29 de febrero para responder si accede o no la petición del FBI, según CNN.
Por ahora, el apoyo a Apple ha venido desde Twitter, WhatsApp y Google a través de, precisamente, redes sociales. Asimismo, Facebook emitió un comunicado en el que declaró que van «a seguir luchando agresivamente contra requisitos para que las empresas debiliten la seguridad de sus sistemas». Todos hablan de que esto puede ser un precedente aterrador.
We stand with @tim_cook and Apple (and thank him for his leadership)! https://t.co/XrnGC9seZ4
— Jack (@jack) febrero 18, 2016
1/5 Important post by @tim_cook. Forcing companies to enable hacking could compromise users’ privacy
— sundarpichai (@sundarpichai) febrero 17, 2016