Al sudeste de China, en la provincia de Guizhou, el gigante asiático construye un proyecto que podría darnos señales de que hay vida más allá de la Tierra, si todo sale bien: el telescopio más grande del mundo para captar extraterrestres.
Se trata de Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope (FAST), que en español se traduce como Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros. La idea es buscar extraterrestres y capturar transmisiones de radio que están a años luz de distancia.
El telescopio es parte del programa espacial chino y comenzó a ser desarrollado en 2011 y espera estar completado en septiembre de este año, con un costo de 700 millones de yuanes (unos 75 mil millones de pesos chilenos).
El ambicioso proyecto pretende alcanzar señales alienígenas y para ello evitará cualquier interferencia terrestre. La gran medida que adoptó fue el desalojo de más de nueve mil personas que vivían en un radio de cinco kilómetros, con un pago de 12 mil yuanes (1.3 millones de pesos chilenos) como indemnización.
Con sus 4.500 paneles triangulares, FAST tendrá una sensibilidad dos veces mayor y será entre cinco y diez veces más rápido que el Observatorio Arecibo de Puerto Rico, el más grande construido hasta ahora.
El telescopio chino tendrá forma de plato de 500 metros de diámetro (Arecibo es de 300 metros de ancho) que permitirá tener un «oído» más amplio para escuchar el Universo. Según Li Di, científico chino, si se llena de vino, «cada una de las siete mil millones de personas de todo el mundo podría obtener un porcentaje de aproximadamente cinco botellas».
Como dicen en The X-Files, la verdad, al parecer, está allá afuera.