Los Presidentes de Ecuador, Colombia y Costa Rica firmaron un inédito acuerdo para aumentar la protección de algunos lugares del Océano Pacífico que cuentan con un gran biodiversidad.
La alianza de los tres países tiene como objetivo principal proteger a las tortugas marinas, tiburones y una variedad de otras criaturas frente a sus costas, en una zona de 83.600 millas cuadradas.
El acuerdo se expande en tres sitios declarados como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco: Isla del Coco en Costa Rica, Isla de Malpelo en Colombia e Isla de Galápagos en Ecuador.
El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se comprometió a ampliar el Parque Nacional Isla del Coco por cerca de 4.000 millas cuadradas, lo que multiplicará casi por cuatro la zona donde la pesca está restringida en un esfuerzo para proteger los tiburones punta blanca, tiburones ballena y tiburones martillo.
Por su parte, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la ampliación a 300 millas desde la costa la Isla de Malpelo, sumando zonas de prohibición de pesca en la región que alberga una de las mayores congregaciones de tiburones en el mundo.
En tanto, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó: «Estos tres países comparten recursos marinos y por lo tanto tienen la responsabilidad de gestionarlos de forma sostenible … Tenemos la oportunidad única y urgente para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un océano tan rico como el Pacífico».
Según Enric Sala, ecologista que se dedica a investigaciones para avanzar en la conservación de los océanos, expresó a National Geographic: «Este es un momento histórico: es la primera vez que tres presidentes se reúnen para ampliar las protecciones en sus aguas vecinas».
Actualmente, alrededor del tres por ciento de las aguas oceánicas en todo el mundo están protegidas en reservas marinas; la pesca está prohibida en casi la mitad de estas aguas.
Asimismo, Ecuador, Colombia y Costa Rica se han comprometido a cumplir con el objetivo de las Naciones Unidas de proteger el 10 por ciento de los océanos del mundo para el año 2020.
Isla del Coco – Costa Rica
Isla de Malpelo – Colombia
Isla Galápagos – Ecuador