Una buena película sobre una mala película. Así han sido las alabanzas sobre The Disaster Artist, dirigida y protagonizada por James Franco sobre Tommy Wiseau y su película The Room (2003), considerada una de las peores de la historia.
Fue un trabajo que duró cerca de tres años desde que la productora de Seth Rogen, Point Gray Pictures, adquirió los derechos del libro The Disaster Artist, escrito por Greg Sestero y Tom Bissell.
La publicación de 2013 trae el relato de Sestero en el que detalla el problemático desarrollo y producción de The Room, sus propias luchas como un joven actor y su relación con el director Tommy Wiseau.
Rogen le dio a Franco la dirección y el protagonismo de esta adaptación, algo muy parecido a lo que ocurrió en la película de 2003: Wiseau fue el director, protagonista, guionista y productor del trabajo que reunió 1.900 dólares en la taquilla.
La película fue descrita como «la Ciudadano Kane de las malas películas» por Ross Morin, profesor asistente de estudios cinematográficos en St. Cloud State University en Minnesota. La obra de Wiseau recibió malas críticas por su narrativa extraña y poco convencional y varios defectos técnicos.
«Me atrapó la historia de estos tipos que tratan de entrar en esta industria creativa que es increíblemente difícil de romper», expresó Franco a Entertainment Weekly sobre su llegada a la película.
«Lo que esperaba poder hacer es contar una historia sobre creatividad», dijo Franco en otra ocasión a Vox, «contar una historia acerca de tener una visión en la que nadie más creía y llevar esa visión al mundo, pero a través de la lente desvirtuada de esta película tan extraña y única».
En The Disaster Artist también participa su hermano Dave Franco como Sestero, el productor y actor que interpreta a Mark en The Room; Seth Rogen como Sandy Schklair, supervisor de guión; y Alison Brie como Amber, novia de Sestero.
Pero la cinta también cuenta con figuras cercanas a Franco y otras estrellas de Hollywood, como Josh Hutcherson, Zac Efron, Sharon Stone, Melanie Griffith, Christopher Mintz-Plasse y Bob Odenkirk, y cameos de Bryan Cranston, Judd Apatow, J. J. Abrams, Kristen Bell, Adam Scott, Danny McBride y Kate Upton.
The Disaster Artist no es la primera película que dirige Franco, pero sí es la que más elogios ha recibido en casi 20 años de carrera, que se suman a los de su serie The Deuce de HBO, estrenada también este 2017.
En su paso por festivales, la película ya ha logrado algunos premios, como la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y Mejor Actor para Franco en Gotham Independent Film Awards, el reconocimiento más importante del cine independiente en Estados Unidos.
Pero la crítica también ha aplaudido la cinta de Franco. Por ejemplo, The Guardian afirmó que el actor «finalmente encontró su lugar en Hollywood» y Rolling Stone declaró que «tomó la peor película de todos los tiempos y ganó».
«Es lo más destacado de la carrera de James Franco», expresó The Huffington Post, mientras que Vox lo declara como «un triunfo» para el actor. Y Business Insider afirma que Franco «debería llamar la atención de los Oscar».
The Disaster Artist aún no tiene fecha de estreno en Latinoamérica.