Por casi 16 euros puedes tener una taza para tomar tu desayuno con una fotografía impresa de un adorable bebé sonriendo. Puede ser tu hijo, tu sobrino o tu nieto, pero lo más seguro es que sea un desconocido. Y así, puede que otra persona tenga otro recipiente pero usando la de tu hijo, tu sobrino o tu nieto. ¿Cómo te sentirías?
Eso es lo que está pasando en Holanda con la iniciativa de dos jóvenes que están vendiendo estos productos a través de internet con la idea de generar conciencia para que sepas que, probablemente, al subir una foto a la web estás permitiendo su uso comercial, sin que te des cuenta.
Koppie Koppie es el nombre de la tienda a cargo de el diseñador Yuri Veerman y el periodista Dimitri Tokmetzis, quienes a través de su sitio web explican: «No estamos rompiendo ninguna ley. Los fotógrafos han hecho su trabajo libremente disponible en Flickr bajo una licencia de Creative Commons, que permite su reutilización comercial, por lo que somos libres de utilizar estas imágenes en cualquier forma que queremos».
Así venden sus tazas los holandeses
Antes de su catálogo online, dan un aviso: «Si alguna vez puso fotos de sus hijos en Internet hay una posibilidad de que las estamos vendiendo aquí en una de nuestras tazas de café. Sólo desplácese hacia abajo para ver si sus hijos están en nuestra colección».
Es decir, estos emprendedores sólo quieren que sepas los problemas que genera el tema de la privacidad en la web, desde la subir fotos hasta la entrega de datos personales que luego son usados como base de datos.
De todas maneras, Veerman y Tokmetzis aseguran que si algún padre ve a su hijo en una de las tazas de su catálogo, la sacarán de inmediato. Sólo piden una cosa: modificar la configuración de las licencias. «Si no, todo el mundo todavía será capaz de vender fotos de sus hijos», sentencian.