El uso del computador, particularmente el teclado, podría ser de gran ayuda para detectar enfermedades neurodegenerativas en las personas.
Así lo espera demostrar un grupo de científicos que examinó este comportamiento tan habitual, a través de un sistema que analiza los patrones al teclear frente al computador.
Según informa El País, son muchos los elementos que forman la huella biométrica del que teclea: la velocidad, repetición de errores, la fuerza con la que se golpea el teclado o lo rápido que se libera cada tecla. Toda esa información se puede registrar para detectar patrones únicos.
Por ello, un cambio en esa «pauta» puede indicar (además de una posible usurpación de identidad) alguna enfermedad, como el Parkinson, que se estima que entre siete y 10 millones de personas en todo el mundo la padecen.
Pese a ser un acto normal, el solo hecho de posar un dedo sobre una tecla (que dura 100 milisegundos) activa la corteza motora primaria, el área motora suplementaria, los ganglios basales y el cerebelo.
Todos esos datos sirvieron para que un grupo de científicos, liderados por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), crearan un programa llamado neuroQWERTY, «una nueva tecnología transparente capaz de detectar signos tempranos de enfermedades neurodegenerativas a través de la interacción de los dedos con dispositivos electrónicos… esto permitirá el seguimiento masivo de la población en riesgo para estas enfermedades, lo que permitirá el desarrollo de nuevas terapias neuroprotectoras», según expresan en su sitio web.
Con ella pueden temporizar la interacción con el teclado en distintos momentos del día y de la semana, lo que permitirá descubrir ritmos y patrones escondidos que pueden proporcionar información y observar una pérdida constante que pueda ser sintomática de deterioro motor.
NeuroQWERTY puede ser descargado en su sitio oficial, previo registro. Según los investigadores, «todos los datos recogidos en nuestros servidores están completamente anonimizados, encriptados y en ningún caso nos llevarán a usted», además de asegurar que «ninguna información sobre las palabras concretas que utilices será almacenada o registrada de ninguna manera».