Dentro de la larga lista de anuncios que hizo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo, destacó la creación de un canal de TV cultural y educativo.
En menos de un minuto, la Mandataria afirmó: «Hoy, en el marco de la transición hacia la televisión digital, crearemos un nuevo canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin publicidad, para hacer de la televisión un instrumento que dé cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile y esté al servicio de todos los chilenos y chilenas».
Sin dar mayores detalles, Bachelet quiere implementar un espacio parecido a la BBC en Inglaterra y lo que hace Encuentro en Argentina. De hecho, según La Tercera, gente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha viajado a esos países para ver los modelos de TV.
Según el CNCA, el canal cultural está siendo gestionado por ese organismo junto a los ministerios de Educación (Mineduc) y Secretaría General de Gobierno (Segegob), el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), TVN y la Asociación de Productores Independientes.
¿Cómo será este nuevo canal? De acuerdo a Ernesto Ottone Ramírez, ministro de Cultura, la estación será «un espacio al servicio de los creadores chilenos para difundir lo que hacen y que muchas veces los canales tradicionales no difunden porque no hay interés de los auspiciadores de los programas. Será una ventana que difunda contenidos importantes para el crecimiento de esta nación».
En tanto, acerca de los plazos, la puesta en marcha del canal cultural sería antes de que Bachelet concluya su mandato (2018). Además, la estación iría en una segunda señal de TVN, tras la implementación de la TV Digital en el país.