Siete delegados de la Federación Internacional de Fútbol Asociado fueron detenidos este miércoles 27 en Zurich, Suiza, acusados de estar involucrados en casos de corrupción, fraude y lavado de dinero.
Los siete detenidos, ligados al fútbol latinoamericano, ocupan altos cargos en el organismo: entre otros están Jeffrey Webb, vicepresidente de FIFA y Presidente de Concacaf; Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y miembro de Conmebol; y Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol.
1
La diligencia se realizó a primera hora del miércoles 27 en el hotel Baur au Lac de Zurich por parte de funcionarios de la Policía Cantonal de esa ciudad.
La detención se concretó en la ciudad suiza pues desde este jueves y viernes se realizará el Congreso de la FIFA en el que está fijada la elección de Presidente del organismo por los próximo cuatro años.
2
La Justicia estadounidense presentó cargos por fraude, asociación delictiva y lavado de dinero.
Acusa a los involucrados de ser parte de un esquema de corrupción mediante el cual «delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares», desde 1991 hasta ahora.
A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en Latinoamérica. La petición de Estados Unidos dice que los delitos fueron pactados y preparados en territorio norteamericano y que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses.
3
Las 14 personas acusadas por Estados Unidos son:
– Eduardo Li (presidente de la Federación Costarricense de Fútbol y funcionario de la FIFA)
– Jeffrey Webb (vicepresidente de FIFA y Presidente de Concacaf)
– Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA y vicepresidente de la Conmebol)
– Jack Warner (ex presidente de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago y ex timonel de Concacaf)
– Julio Rocha (ex presidente de la Federación Nicaraguense de Fútbol y Oficial FIFA)
– Costas Takkas (miembro de la Concacaf)
– Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y miembro de Conmebol)
– José Maria Marin (miembro de la Conmebol)
– Nicolás Leoz (ex presidente de la Conmebol)
Ejecutivos de marketing deportivo
– Alejandro Burzaco
– Aaron Davidson
– Hugo Jinkis
– Mariano Jinkis
– José Margulies
4
Desde la FIFA aseguraron que el Presidente de FIFA, Joseph Blatter, no está involucrado en medio de la elección que se realizó este viernes 29 en Suiza, derrotando al Príncipe Alí Bin Al Hussein.
En un comunicado en su sitio oficial, el organismo afirmó: «La FIFA acoge con satisfacción las medidas que puedan contribuir a erradicar del fútbol todo acto delictivo».
5
Horas después de las detenciones en el hotel de Zurich, la Justicia suiza abrió una investigación por «sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la FIFA de Rusia 2018 y Qatar 2022».
La idea es interrogar a 10 personas que estuvieron involucradas en el proceso de elección de las dos sedes. Ante ello, el portavoz de FIFA, Walter De Gregorio, afirmó que «los mundiales tendrán lugar en Rusia y Qatar. Eso es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora».