En el discurso realizado este miércoles en la Cámara de los Lores, la Reina Isabel II anunció que convocará a un plebiscito para definir la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
El referéndum fue parte de las promesas de campaña de los conservadores, liderados por el Primer Ministro, David Cameron, que triunfaron en la pasada elección del 7 de mayo. Para ello se presentará un proyecto de ley que convoque la consulta popular.
«Mi gobierno renegociará las relaciones entre Reino Unido y la UE y promoverá una reforma de la UE en beneficio de todos los Estados miembro», expresó la Monarca en su discurso de este miércoles.
Parte de las razones de la isla para poner en duda su permanencia es la falta de voluntad por parte de UE de hacer ciertas concesiones, sobre todo, en cuestiones migratorias. En varias ocasiones Londres ya expresó su descontento respecto a las cuotas europeas que le obligan a aceptar más inmigrantes, cuyo flujo se disparó con el empeoramiento drástico de la situación en Oriente Medio.
En tanto, los planes de reforma incluyen mayor competitividad y menor burocracia, flexibilidad para acomodar a los miembros que contemplan una mayor integración política y económica, y los que no, y mayor papel de los parlamentos nacionales.
Así, al pueblo británico se le dará su primera oportunidad desde 1975 a tener algo que decir sobre la pertenencia del país en la UE. Se espera que el plebiscito se concrete a finales de 2017.