Ariana Miyamoto, una joven de 21 años oriunda de Nagasaki, fue elegida como Miss Japón, lo que ha provocado una ola de críticas sobre el racismo en ese país, pues la mujer es mestiza.
Según publica BBC, la madre de Miyamoto es japonesa y su padre afroestadounidense, convirtiéndola en la primera mujer de raza mixta en ganar el concurso de belleza. Según el corresponsal del medio británico en Tokio, Rupert Wingfield-Hayes, los locales definen a las personas mestizas como hafu (palabra que viene de «medio», en inglés) a alguien que «no es extranjero pero tampoco completamente japonés».
Sin embargo, el triunfo de Miyamoto ha sido empañado por los cuestionamientos a su elección. De acuerdo a BBC, ciudadanos japoneses cuestionaron el triunfo de la joven, expresando «si estaba bien haber elegido una hafu».
«Cuando digo que soy japonesa la gente me responde: ‘no puede ser. No lo creen», declaró la Miss Japón, quien también afirmó que su triunfo no fue seguido por los medios locales. «Definitivamente recibo más atención desde fuera de Japón», manifestó a BBC.
El propio medio británico da cuenta de que Japón ya no es el país homogéneo que muchos creen. Uno de cada 50 niños nacidos en el país es birracial, lo que equivale a unos 20.000 bebés cada año.
La ceremonia de Miss Universo se realizará a principios de 2016, aún sin una fecha ni lugar definido.