Una mañana de mayo de 1965, Paul McCartney despertó con una dulce pero extraña melodía en su cabeza, que no logró sacársela hasta que semanas después la transformó en una de las canciones más reconocibles de The Beatles: «Yesterday».
Se trata del tema más versionado de la historia según Guinness World Records, pues en el año 2013 ya sumaba más de 2.200 covers de artistas que van desde Elvis Presley a Ray Charles, y transformándose en uno de los éxitos más populares del cuarteto de Liverpool.
«Yesterday» fue grabada en Londres el 14 de junio de 1965 y puede ser considerada la primera aventura en solitario de un Beatle, pues McCartney (en ese entonces de 22 años) escribió y grabó solo el tema de dos minutos junto a su guitarra, aunque posteriormente se agregó una sección de cuerdas a cargo de George Martin. Sin embargo, como fue habitual durante la carrera de los FabFour, la canción fue acreditada como una composición de Lennon-McCartney en el disco Help! (1965).
La canción, en un principio llamada «Scrambled Eggs», habla sobre la melancolía y el pasado, con una marcada nostalgia. «Ayer / todos mis problemas parecían tan lejanos / ahora parece como si estuvieran aquí para quedarse», recita McCartney al comienzo de la canción que en 1999 fue elegida por expertos en música y oyentes como la mejor canción del siglo XX en una encuesta realizada por Radio BBC 2.
Durante los últimos shows de The Beatles antes de que decidieran dejar los escenarios, McCartney se quedaba solo con su guitarra e interpretaba «Yesterday». Luego del fin del cuarteto, McCartney siguió cantándola, incluyendo el tema hasta en sus más recientes giras.
Entre las 2.200 versiones de «Yesterday» que se han realizado se encuentran las de nombres como Elvis Presley, Frank Sinatra, Tom Jones, Aretha Franklin, Ray Charles y Katy Perry, que puedes escuchar a continuación: