Una estación abandonada de tranvías de Nueva York fue el lugar escogido por un grupo de arquitectos para construir el primer parque subterráneo, que ocupará luz solar y que esperan sirva para idear un sistema de energía que le otorgue un «pulmón verde» a la ciudad.
Se trata del proyecto Lowline, a cargo de James Ramsey y Dan Barasch, quienes en julio pasado subieron al sitio Kickstarter la iniciativa para reunir 200 mil dólares que sirvieron para comenzar la pruebas de la ambiciosa idea en un laboratorio.
La idea fue crear el primer parque bajo tierra con una dimensión de una cancha de fútbol. Según los creadores, Nueva York tiene mucho menos espacio verde por persona que otras grandes ciudades y justo donde está la estación no hay una cantidad adecuada de parques y plazas, por lo que esta idea sería un gran regalo para los vecinos. En otras palabras, una buena manera de integrar las áreas verdes a la complicada vida urbana.
La gran idea de Lowline es recoger la luz solar en los alrededores del parque y dirigirla de forma subterránea a través de tubos de fibra óptica. «Con esta tecnología podemos llevar tanta luz natural bajo tierra que vamos a ser capaces de plantar diferentes tipos de especies, casi como un jardín botánico justo en el medio de la ciudad», aseguran.
Para ello construyeron (con los 200 mil dólares) un laboratorio en donde han realizado las pruebas, exhibir sus avances y revisar la viabilidad del proyecto entre septiembre de 2015 y febrero de 2016.
Allí verán el rendimiento de la tecnología solar en la que han estado trabajando desde hace un tiempo. Su idea es probar la eficacia para volver a dirigir la luz solar de forma remota, mediante la instalación de tres sistemas de captación solar en el techo de un espacio abandonado que distribuyan la luz a otro espacio oscuro.
Asimismo, también realizarán pruebas con plantas que tendrían mejor rendimiento con luz solar y cómo este parque subterráneo podría elevar los índices de felicidad de los habitantes de Nueva York.
La campaña de crowdfunding finalizó el miércoles 8 de julio, con un monto final de recaudación de 223.506 dólares que permitirá construir el Laboratorio.