Investigadores de la Universidad de Shinshu de Japón y de la Universidad Estatal de Pensilvania, desarrollaron un moderno sistema de filtración de agua que permitiría solucionar los problemas hídricos de muchos países pudiendo obtener con facilidad agua potable.
Con un nuevo sistema de membranas de desalinización, mucho más estables y duraderas que los actuales sistemas de nanofiltración, el equipo es liderado por el científico mexicano Mauricio Terrones -quien es académico de ambas instituciones- y por el profesor japonés Morinobu Endo.
Los resultados de esta investigación esperan ser una membrana resistente y práctica para soluciones de agua limpia, así como para la separación de proteínas, tratamientos de aguas residuales y que podría además aplicarse en farmacéuticas y en la industria alimentaria.
En las primeras pruebas se lograron resultados impresionantes, ya que, a través de este reforzamiento hecho con una mezcla de óxido de grafeno y grafeno de poca capa, pudieron eliminar el 85 por ciento de la sal y hasta el 96 por ciento de las moléculas de colorante, que son muy comunes en los ríos que reciben descargas de desechos de la industria textil.
El equipo de científicos que crearon la innovación
El trabajo se realizó en el Global Aqua Innovation Center y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Carbono de la Universidad de Shinshu, ubicada en Nagano, Japón. Por el lado de Terrones estuvieron los investigadores Aaron Morelos-Gómez, Josué Ortiz-Medina y Rodolfo Cruz-Silva, quienes fueron sus alumnos de doctorado en el pasado.
Mientras que el grupo de científicos japoneses, guiados por Morinobu Endo, fue conformado por los especialistas Hiroyuki Muramatsu, Takumi Araki, Tomoyuki Fukuyo, Syogo Tejima, Kenji Takeuchi y Takuya Hayashi.
Según consigna phys.org, el profesor Mauricio Terrones afirmó: “nuestro sueño es crear una membrana inteligente que combine altas tasas de flujo, alta eficiencia, larga vida útil, auto-sanación y elimine la contaminación biológica e inorgánica para proporcionar soluciones de agua limpia para muchas partes del mundo donde es escasa”.
Un avance muy importante en esta materia y que se ve con mucho optimismo por parte de los demás investigadores, como el profesor Morinobu Endo quien concluye que «este es el primer paso hacia membranas más eficaces e inteligentes que podrían autoadaptarse dependiendo de su entorno».
Esto se suma a otras innovaciones que ayudarían a disminuir la contaminación del agua de nuestro planeta, como lo hecho por el biólogo indonesio Kevin Kumala, quien creó bolsas a base de yuca que pueden desintegrarse en el mar sin dañar el ecosistema.