Cuando en mayo de 2006 llegó a los cines el documental Una verdad incómoda, no sólo su título sorprendió, sino que el contenido de la película narrada por Al Gore puso el tema del cambio climático en la mesa. Y una década después, el propio activista regresa con la secuela de la cinta.
An Inconvenient Sequel: Truth to Power (en español simplemente Una verdad incómoda 2) se enfoca en el progreso realizado para abordar el problema y los esfuerzos globales de Gore para convencer a los líderes gubernamentales de que inviertan en energías renovables.
Bonni Cohen y Jon Shenk dirigen esta segunda parte que comenzó a idearse en 2014, con la activista y productora de la primera Laurie David dando señales de un nuevo proyecto. «Todo lo que aparece en esa película ha llegado a pasar… ahora tenemos eventos climáticos extremos cada dos semanas. La actualización tiene que ser increíble y chocante», afirmó en ese entonces.
No fue hasta principios de 2017 que el propio Gore confirmó la secuela, siendo parte del festival de cine Sundance en una sección inédita dedicada a películas sobre el medio ambiente.
La película se centra en la lucha del ex candidato presidencial, finalizando con la firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015. La salida de Estados Unidos de ese pacto por parte de Donald Trump (quien no cree en el cambio climático) hizo que los directores actualizaran la cinta y agregaran este hecho al final, lo que dejaría al Presidente actual como el «villano», según The Wrap.
Esa nueva edición llegó a los cines norteamericanos en julio, recaudando 3.5 millones de dólares, un éxito si se compara la inversión de un millón de la divisa estadounidense.
An Inconvenient Sequel: Truth to Power se estrena en Chile el jueves 28 de septiembre.