Muchas veces, Ringo Starr fue considerado el último miembro importante de The Beatles. Y no era para menos, al ser parte del conjunto más influyente de la historia con dos almas creativas como John Lennon y Paul McCartney al frente, secundados por otro talentoso como George Harrison.
Así, el baterista nacido el 7 de julio de 1940 tuvo que lidiar entre ese trío de compositores, y lo logró de cierta manera. A lo largo de la discografía del cuarteto de Liverpool, Richard Starkey (su verdadero nombre) también aportó con lo suyo, ya sea escribiendo canciones o aprovechando su registro barítono para cantar temas que entraron en la historia de la música popular.
No olvidar también que tras el fin de los Fab Four, Starkey inició una carrera solista que ya suma casi 20 álbumes y cada cierto tiempo se embarca en una gira mundial. La más reciente pasó por Chile en marzo de 2015. Y ojo, que ese mismo año también ingresó al Rock and Roll Hall of Fame.
A continuación, te mostramos aquellas ocasiones en que el británico fue protagonista en The Beatles.
«Act Naturally»
Como una forma de demostrar que los cuatro miembros también tenían aptitudes vocales, en 1965 John Lennon y Paul McCartney comenzaron a repartir la voz principal de las canciones. Y para las grabaciones de Help! (1965), Ringo demostró su notable registro al interpretar el cover «Act Naturally», original de Johnny Russell.
«What Goes On»
Este tema incluido en Rubber Soul (1965) lo venía interpretando Lennon antes de formar The Beatles. Para las sesiones del álbum, el guitarrista «revivió» el tema con la ayuda en la letra por parte de Starr, convirtiéndose en la primera contribución del baterista al grupo, aunque compartió créditos.
«Yellow Submarine»
Una de las canciones más famosas del cuarteto, compuesta por la dupla Lennon-McCartney para Revolver (1966) y con el baterista tomando el rol principal de vocalista, dándole un estilo característico que difícilmente le hubiera dado cualquiera de sus compañeros.
«With a Little Help from My Friends»
Uno de los temas característicos del clásico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) fue escrito especialmente por Lennon y McCartney para que la cantara Starr. De hecho, tuvieron que cambiar la primera línea, en donde originalmente la letra hablaba sobre la posibilidad de que el público le lanzara tomates. Así, evitaron que sus fanáticos se tomaran en serio la lírica.
«Don’t Pass Me By»
A pesar de que esta canción fue publicada en el célebre Álbum Blanco (1968), el baterista le mostró esta canción a Lennon y McCartney cuando se unió a la novata banda en 1962. Quizás demostrando su inseguridad, demoró varios años en insistir con este tema que se convirtió en su primera composición en solitario para el grupo.
Octopus’s Garden
La segunda canción composición en solitario del baterista para el conjunto, incluida en mítico Abbey Road (1969), siendo también la última del conjunto en donde Starr tuvo el protagonismo. Se inspiró luego de que un capitán de barco le contara que los pulpos viajan por el fondo del mar recogiendo piedras para construir jardines.