La mañana de este viernes 21, el humor en español sufrió una pérdida imborrable: Daniel Rabinovich, miembro fundador del conjunto argentino Les Luthiers, falleció a los 71 años, debido a problemas cardíacos.
Rabinovich, notario de profesión, fue uno de los miembros más populares de la agrupación humorística, con casi 50 años de carrera. Pero desde hace algunos meses abandonó el conjunto debido a problemas de salud que le impidieron acompañar a sus compañeros en su gira ‘Viejos Hazmerreíres’, con la que actuaron a principios de agosto en Chile.
En el escenario junto a Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés mostró disparatados monólogos, en el que combinó ingeniosos juegos de palabras con interpretación musical: Rabinovich era un excelente percusionista, guitarrista y violinista.
El País, en una nota firmada por el prestigioso periodista español Álex Grijalmo y cercano a Rabinovich, recuerda al argentino como un «ejemplo de la amistad pura. Alguien que lo daba todo sin esperar nada, que escuchaba sin juzgar y que siempre tenía una alegría para cualquier tristeza».
En el sitio oficial de Les Luthiers, la biografía de Rabinovich menciona que en los ’70 comenzó a figurar más su lado actoral y una nota periodística lo comparó con el comediante británico Peter Sellers. «Leí esa nota, pero creo que fue una exageración. La transformación fue gradual. No tenía ninguna veta humorística previa. De a poco comencé a realizar algunas improvisaciones graciosas, y me salieron bien», expresó.
Rabinovich parte como uno de los grandes del humor en español. Acá quedará el recuerdo de sus rutinas y su capacidad para hacernos reír de manera simple.
¡Hasta siempre, Neneco!