El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2015 recayó en tres investigadores que han desarrollado importantes tratamientos contra parásitos causantes de enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo.
La Fundación Nobel designó como ganadores del premio a William C. Campbell (Irlanda) y a Satoshi Omura (Japón) por sus trabajos en terapias contra lombrices causantes de la elefantiasis, y a Youyou Tu (China), por su tratamiento contra la malaria.
«Los dos descubrimientos han proporcionado a la humanidad nuevos y potentes medios para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas anualmente», explicó el comité al dar a conocer el reconocimiento de este año.
Campbell y Omura descubrieron un nuevo medicamento, Avermectina, que ha bajado radicalmente la oncocercosis o ceguera de los ríos, y la filariasis linfática o elefantiasis, además de mostrar una eficacia parcial contra otras enfermedades parasitarias. Hoy se utiliza en todas las partes del mundo que están plagadas de esas afecciones.
En tanto, Youyou Tu descubrió Artemisinina, una droga que ha reducido significativamente las tasas de mortalidad para los pacientes que sufren de malaria. En los ’60, la investigadora volvió a la medicina tradicional a base de hierbas para hacer frente al reto de desarrollar una terapia. Revisó la literatura antigua y descubrió indicios que la llevaron a extraer el componente activo a partir de Artemisia annua. Demostró que era muy eficaz contra el parásito de la malaria, tanto en los animales infectados y en los seres humanos.
La Fundación afirmó que ambos descubrimientos galardonados «revolucionaron la terapia para los pacientes que sufren de enfermedades parasitarias devastadoras… el impacto global de sus descubrimientos y el beneficio resultante a la humanidad son enormes».
William C. Campbell
Satoshi Omura
Youyou Tu