Para todos fue una sorpresa que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC en inglés), revelara que las carnes procesadas son «cancerígenas para el ser humano».
Esta publicación estaba basada en «evidencia suficiente en humanos de que el consumo de este tipo de carne causa cáncer colorrectal», según el texto. Por ello, las salchichas, el jamón y la cecina ingresaban al grupo de las sustancias cancerígenas para el hombre, mientras que la carne roja «probablemente» causa cáncer en el ser humano.
Pero, ¿de qué se trata esta clasificación? La IARC ha establecido cuatro grupo para definir las sustancias cancerígenas en el hombre. «La categorización de un agente es una cuestión de juicio científico que refleja la fuerza de la evidencia derivada de estudios en humanos y en animales de experimentación y de los datos relevantes mecanicistas y otros», explica la organización.
Grupo 1: El agente es cancerígeno para los seres humanos.
Esta categoría se utiliza cuando hay suficiente evidencia de que es cancerígeno en humanos. Excepcionalmente, un agente puede ser colocado en esta categoría cuando la evidencia de carcinogenicidad en humanos es menos que suficiente, pero hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales de experimentación y pruebas contundentes en humanos expuestos que el agente actúa a través de un mecanismo relevante de carcinogenicidad.
118 agentes, entre ellos Bebidas Alcohólicas, Arsénico, Benceno, Radiación ionizante, Consumo de tabaco y Luz del sol – Rayos UV (radiación solar).
Grupo 2
Esta categoría incluye a agentes para el que, por un lado, el grado de evidencia en humanos es casi suficiente, y, por otro lado, no hay datos en humanos, pero hay pruebas de que es cancerígeno en experimentación con animales.
Grupo 2A: El agente es probablemente cancerígeno para los seres humanos.
75 agentes, entre ellos Petróleo refinado, Trabajo por turnos que
implica interrupción a la normalidad de los patrones de sueño, Gases de combustión de automotores y Lámparas bronceadoras.
Grupo 2B: El agente es posiblemente cancerígeno para los seres humanos.
288 agentes, entre ellos Café, Combustible diesel, Humo de soldadura, Vegetales en conserva y Polvos de talcos higiénicos.
Grupo 3: El agente no es clasificable como cancerígeno para los seres humanos.
Esta categoría se utiliza con mayor frecuencia para los agentes para los que la evidencia de carcinogenicidad en humanos es insuficiente e inadecuada o limitada en animales de experimentación.
503 agentes, entre ellos Té, Campos magnéticos estáticos, Luz fluorescente, Mercurio y Polietileno.
Grupo 4: El agente no es probablemente cancerígeno para los seres humanos.
Esta categoría se utiliza para los agentes para los que existe evidencia que sugiere falta de carcinogenicidad en humanos y en animales de experimentación.
1 agente, Caprolactama (materia prima principal para la producción de polímero de nylon 6)