La vida de Jane Goodall cambió definitivamente en 1960 cuando llegó hasta Tanzania y comenzó un trabajo que le ha sido reconocido hasta la actualidad: el estudio del comportamiento de los chimpancés.
Su pasión por los animales, en específico de los primates, comenzó desde niña, cuando su padre le regaló un juguete de un chimpancé. Este fue el primer acercamiento hacia los animales junto con un interés por África.
Con 23 años de edad, viajó hasta Kenya para visitar a un amigo. Allí, con la idea de seguir su vida ligada al conocimiento de los primates, tomó contacto con el paleontólogo Louis Leakey y éste la contrató como secretaria.
Pero su idea era estar más cerca y Leakey la envió al Parque Nacional Gombe Stream de Tanzania, en donde comenzó a estudiar las interacciones de los chimpancés de ese recinto.
En el parque observó que los primates, al igual que los humanos, poseen una personalidad. Goodall les dio nombres y comprobó que su comportamiento se acerca a los humanos, no sólo en genética, sino que también a nivel emocional y en relaciones de grupos.
También aseguró que los chimpancés construyen herramientas y que su alimentación no es exclusivamente vegetariana.
En 1977 fundó en Instituto Goodall que le permitió solventar y organizar su investigación, y desarrollar su idea de protección y conservación de los chimpancés y su hábitat. Por casi 40 años, el Instituto ha sido el lugar con mayor información sobre los primates gracias al estudio de la británica de 81 años.
No sólo se ha dedicado al estudio de los chimpancés. Goodall también ha apoyado diversas campañas a favor de los derechos de los animales alrededor del mundo. Entre 1998 y 2008 fue Presidenta de Advocates for Animals, una organización que se opone al uso de animales en investigación médica, zoológicos, granjas y deportes.
La primatóloga también ha apadrinado a un instituto de protección animal en Australia y ha alzado la voz, como cuando en 2014 pidió a Air France detener el transporte de monos hacia diversos de laboratorios para experimentos.
En 1991, el Instituto Goodall creó Roots & Shoots, un programa educativo que ofrece una gran variedad de recursos y oportunidades para niños, jóvenes, padres y educadores, para motivar el cuidado del ecosistema.
En su visita a Chile en 2013, Goodall lanzó este programa que ha tenido un desarrollo parcial hasta ahora, con diversas alianzas con el Zoológico, la Conaf y el Museo de Historia Natural.
Jane Goodall volverá a Chile para presentar su trabajo de más de cinco décadas. Tiene fijadas una visita entre el 18 y el 20 de noviembre, con una charla en la Universidad Católica. Más información aquí.