Luego del masivo atentado que sufrió París el pasado viernes 13, atribuido a la organización yihadista Estado Islámico, las respuestas han venido desde varios lados.
Una de ellas fue conocida este lunes 16 con la publicación de un video de la organización ciberactivista Anonymous en el que anunciaron que perseguirán a ISIS tras los ataques a la capital francesa, los cuales «no pueden quedar impunes», según la declaración.
Anonymous es un grupo secreto en favor de la libertad de expresión tanto dentro como fuera de la web que ha desarrollado diversos actos desde su creación en 2004. Su imagen más conocida es la máscara de Guy Fawkes, usada en 1605 por un grupo que intentó hacer estallar la Cámara de los Lores en Londres, y que logró mayor popularidad con el cómic V de Vendetta.
Make no mistake: #Anonymous is at war with #Daesh. We won't stop opposing #IslamicState. We're also better hackers. #OpISIS
— Anonymous (@GroupAnon) noviembre 15, 2015
En el video de este lunes, la organización arremetió en contra de ISIS. «Los Anonymous del mundo entero los quieren perseguir. Sí, a ustedes, gentuza que mata a pobres inocentes», dice el enmascarado.
«Esperen una reacción masiva de Anonymous. Tienen que saber que los encontraremos y no los soltaremos. Vamos a lanzar la operación más importante jamás efectuada contra ustedes. Pueden esperar ciberataques numerosísimos», agregó el grupo.
Cabe recordar que Anonymous ya amenazó anteriormente al Estado Islámico: en enero pasado, tras el ataque a la revista Charlie Hebdo, anunció un ciberataque. El resultado fue la publicación de 9.200 cuentas de Twitter de simpatizantes a la organización terrorista.
Según Dan Simmons, experto en tecnología, «es probable que veamos los ataques a sitios web relacionados, sitios de reclutamiento, redes sociales y, si va por el camino de la piratería en esta ocasión, podría significar comunicaciones interrumpidas también», afirmó a BBC.
En tanto, Charlie Winter, un analista de seguridad especializado en ISIS, dijo que esta amenaza «no va a resolver el problema, pero sí ayuda a cerrar algo de la maquinaria publicitaria del Estado Islámico».
En horas de la madrugada de este martes, ISIS respondió a la advertencia de Anonymous, dejando en claro que no habrá intimidación. «Los ‘hackers’ de #Anonymous amenazaron que llevarán a cabo una gran operación de ‘hackeo’ contra el Estado Islámico (idiotas)», afirma un comunicado, además de recomendar a sus seguidores evitar abrir enlaces desconocidos.