15:17 a Paris, es el nombre de la película dirigida por Clint Eastwood que recrea el fallido ataque de 2015 a bordo de un tren en el que algunos pasajeros detuvieron al agresor e impidieron una tragedia. Esos mismos viajeros protagonizan la cinta del estadounidense.
Eastwood dirigió y produjo esta cinta basada en el libro The 15:17 to Paris: The True Story of a Terrorist, a Train, and Three American Soldiers, escrito por Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos, los mismos estadounidenses que detuvieron al pistolero y que protagonizan la película.
15:17 a París presenta el hecho ocurrido el 21 de agosto de 2015, cuando un hombre llamado Ayoub El Khazzani abrió fuego en un tren Thalys con 554 pasajeros a bordo en el camino de Amsterdam a París. La película hace referencia a la hora que el ferrocarril salió desde la capital de Holanda.
La situación ocurrió cuando el tren acababa de cruzar la frontera de Bélgica a Francia. El Khazzani estaba armado con un rifle de asalto AK-47, una pistola y una botella de gasolina. Mientras recorría los vagones, el marroquí fue enfrentado por Sadler, Stone y Skarlatos, estos dos últimos pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Los tres amigos agarraron a El Khazzani, aunque éste se defendió. De hecho, cortó la mano, cuello y cabeza de Stone. En tanto, Skarlatos se apoderó del rifle y lo usó para noquear al marroquí. Luego, fue detenido y amarrado usando ropa de algunos pasajeros.
Antes del intento de ataque, El Khazzani había dejado Marruecos en 2007 y se había mudado en 2007 a España, donde vivió en varias ciudades. De acuerdo a reportes, atrajo la atención de las autoridades después de pronunciar discursos que defendían la jihad, asistir a una conocida mezquita radical y participar en el tráfico de drogas. En 2014 se trasladó a Francia, donde residió hasta el viaje en tren.
Tras el incidente, Sadler, Skarlatos y Stone fueron nombrados Caballeros de la Legión de Honor por el presidente francés François Hollande, mientras que en Estados Unidos, Sadler recibió la Medalla de Valor del Secretario de Defensa; Skarlatos recibió la Medalla del Soldado (la más alta otorgada al personal del Ejército por acciones no tomadas en combate); y a Stone se le otorgó la Medalla del Aviador.
Anthony Sadler, François Hollande, Spencer Stone y Alek Skarlatos
«Este tipo tenía un AK-47 y en algún lugar entre 250 y 300 rondas de municiones, pistolas y cuchillos. Podría haber matado a 300 personas, fácil. Pensé: ‘Me gustaría conocer a estos muchachos'», contó Eastwood.
El director conoció a los tres estadounidenses luego de que se les otorgara un reconocimiento por su valentía. El encuentro fue trascendental: detuvo su proceso de selección de actores y les pidió que actuaran de ellos mismos en la película, a pesar de no tener experiencia.
Eastwood afirmó que llevar el rodaje a los propios vagones donde ocurrieron los hechos sirvió como catarsis para los tres estadounidenses. «No sé qué hubiera hecho Clint Eastwood. Nadie sabe qué hacer en esa situación a menos que lo haya vivido. Y estos tres muchachos lo hicieron», dijo el director.
Clint Eastwood ya hecho de todo en el cine: director, actor, productor, compositor de bandas sonoras. Suma más de 50 titulos en su carrera.
Ayoub El Khazzani
El Khazzani fue acusado por la fiscalía de París por intento de asesinato relacionado con el terrorismo, la posesión de armas relacionado con el terrorismo y la participación en una conspiración de terrorismo. Aún se mantenía detenido a la espera del juicio, cuando se estrenó la película, lo que ha provocado molestia en su abogada.
Sarah Mauger-Poliak dijo que la película era una violación de los derechos de su cliente porque presenta una opinión «ficticia» y «unilateral» al público como un hecho. «Soy consciente de que mi cliente no es un ángel, pero deje que la justicia haga su trabajo», dijo, según BBC.
Posteriormenrte, a finales de 2020, Ayoub El Khazzani, fue sentenciado a cadena perpetua en Francia.