La británica Jane Goodall decidió emprender un viaje a África sin mayor experiencia y conocimientos, pero si con las ganas de descubrir más sobre su gran pasión: los animales. Material inédito de su vida llegará a las pantallas de NatGeo en el documental Jane.
Fueron los chimpancés el principal foco de estudio de esta pionera, que entregó grandes avances a la investigación del comportamiento de este tipo de primate, que se define científicamente como nuestro antepasado.
Así, Goodall desafió a la ciencia con descubrimientos que rompieron varios paradigmas, convirtiéndose en una de las investigadoras más admiradas y respetadas del mundo entero, a pesar de que ese campo era dominado por los hombres.
La vida de una pionera
Nacida en la capital inglesa el 3 de abril de 1934, desde pequeña demostró admiración por el mundo animal, algo que se potenció cuando su padre le regalo un muñeco que simulaba ser un chimpancé, al que ella bautizó como Jubilee, juguete que aún conserva.
A los 23 años, guiada por sus amor hacia los animales y su curiosidad por el continente africano, viajó a Kenia para quedarse por un tiempo en la casa de una amiga. Así fue como se contactó con el reconocido arqueólogo y paleontólogo Louis Leakey, quien de inmediato tuvo planes para ella.
pasaba por una época compleja para el desarrollo laboral de las mujeres, por lo que Leakey tuvo que contratar a Goodall como secretaria, antes de confiarle la importante misión de viajar a Olduvai Gorge, en Tanzania, para trazar el plan de estudio.
Después de unos meses de experiencia, Louis Leakey financió el regreso de Goodall a Londres para que especializara sus estudios antes de su primer gran desafío, viajar al Parque Nacional Gombe Stream y estudiar el comportamiento de los chimpancés, transformándose en la primera de lo que posteriormente se conocería como The Trimates, un grupo de tres mujeres que financiadas por Goodall desarrollaron investigaciones en África.
Consolidando su investigación
En 1962, viajó a Cambridge para especializarse en etología, estudio científico que tiene como objetivo observar y comprender el comportamiento animal. Tres años más tarde completó su tesis titulada Comportamiento de los chimpancés de vida libre, el inicio de las investigaciones que le darían fama mundial.
Dentro de los principales descubrimientos de Jane Goodall, está la comprensión de los chimpancés más allá de los estereotipos clásicos de los animales, encontrando en su actuar comportamientos que para ese entonces eran sólo atribuidos a los humanos, como abrazos, besos y pensamientos racionales.
Pero sin duda, el mayor logro de Goodall fue desnitrificar dos creencias que eran en esa época irrefutables. La primera era que solo los humanos podían construir y usar herramientas, y la segunda aseguraba que los chimpancés eran vegetarianos.
Así, Jane Goodall se convirtió en una pionera y además en una activista que trascendió fronteras, pasando a ser un ícono de la cultura pop, algo que pocas personas dedicadas a la investigación logran. Jane, el documental dirigido por Brett Morgen se basa en más de 100 horas de material inédito de las investigaciones de la británica y tendrá su estreno mundial en las pantallas de NatGeo el 11 de marzo a las 22 horas.